En el marco de la investigación por lavado de dinero en el caso que involucra a Nicolás Leoz y al banco Atlas SA, el Ministerio Público pidió al citado ente bancario que envíe una copia autenticada de manuales de prevención de lavado de activos para poder establecer las responsabilidades de cada uno de los directivos de Atlas.
Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera señaló que “se solicitó informes que no teníamos acceso y que datan de épocas anteriores por hay que recordar que parte de la investigación consiste en reconstruir una historia que ocurrió en tiempo pasado y creemos oportuno realizar la petición que hicimos ahora”, manifestó el representante del Ministerio Público.
Agregó que “hasta el momento no tengo conocimiento que el banco ya haya respondido el pedido que hizo el Ministerio Público”, indicó. Acotó: “Pedimos el manual de funciones y en lo que hace respecto a lo que es la debida diligencia que estaba vigente en aquel entonces”.
También puntualizó sobre el pedido que se hizo a los EE. UU. referente al informe que pidió la Fiscalía, Cabrera señaló: “Nosotros solicitamos el pedido de cooperación internacional a lo que es el Departamento de Justicia de los EE. UU. en lo que le cupo realizar a la fiscalía de Nueva York en el caso Fifa Gate y como parte de la documentación de ese entonces fue incautada y entregada a los EE. UU. y ahora pedimos que nos remita toda la documentación”.
CONMEBOL URGIÓ CASO
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, presentó semanas atrás el segundo urgimiento a la Fiscalía para que se pronuncie sobre el caso de presunto lavado de dinero que involucra a Nicolás Leoz y al banco Atlas SA.
ANTECEDENTES
La Conmebol quiere recuperar los fondos que le pertenecen (alrededor de USD 200 millones) que se esfumaron de la institución en administraciones anteriores; ya se recuperaron USD 128 millones gracias a la ayuda de la Justicia norteamericana y Suiza. Desde la matriz del fútbol sudamericano se aguarda que la Justicia paraguaya también haga lo que le corresponde.
El banco de la familia Zuccolillo se expone a sanciones penales y sanciones administrativas. La Ley n.º 1015 previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. En su artículo 4.°, sanción penal, señala que el delito de lavado de dinero o bienes será castigado con pena penitenciaria de dos a diez años.