El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, detalló para La Nación/Nación Media los trabajos realizados desde la institución, junto con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras entidades estatales, para brindar una respuesta directa a los focos de incendios en el Chaco paraguayo.
“Estos incendios se generan por irresponsabilidad de las personas, por lo cual siempre hacemos llamados en abrir los debates para que hayan sanciones más determinantes”, manifestó.
Reconoció que aún constituye una materia pendiente del Estado lograr sanciones más amplias para quienes incurren en este tipo de irresponsabilidades. Remarcó que el propio presidente Santiago Peña reclama por castigos más férreos.
“La línea trazada por el propio presidente es colaborar para la elaboración de políticas públicas que brinden mayores garantías y seguridad al medioambiente. Necesitamos de sanciones ejemplificadoras para padecer en menor medida de este tipo de acciones perjudiciales y peligrosas”, indicó.
TRABAJO COORDINADO
El ministro considera esencial el trabajo coordinado entre cada uno de los sectores para responder de manera más integral a las necesidades de las poblaciones. Aparte de las labores entre ministerios, se suma el contacto constante con los gobernadores para atender sus respectivas urgencias.
“Mantenemos una conversación fluida para apuntar a la resolución de sus necesidades o ayudarlos a gestionar con otras instituciones del Estado sus acciones. En todos los lugares apuntamos a un trabajo coordinado”, señaló, asegurando el involucramiento constante de las autoridades.
Los trabajos de mitigación en el Chaco estuvieron liderados por el grupo del Tercer Cuerpo del Ejército, junto con la Sexta División de la Infantería. Esto en coordinación con los bomberos voluntarios de Bahía Negra, del departamento de Alto Paraguay, donde se generaron los incendios. Posteriormente, también realizaron una serie acciones de contención en la zona de Fuerte Olimpo para evitar una escalada de incendios también en la zona.