Los fiscales Francisco Cabrera, Alma Zayas, Jorge Arce y Verónica Valdez emplazaron al banco Atlas SA por 5 días para que remita una copia autenticada de manuales de prevención de lavado de activos en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero que involucra a Nicolás Leoz y al citado ente bancario.
La nota n.º 230 del Ministerio Público ya fue recepcionada por el banco Atlas en fecha 30 de julio, lo que implica que debe contestar el pedido de la Fiscalía antes del día martes.
El pedido deberá ser remitido a la Unidad n.° 1 Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción o en la Unidad n.° 5 Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo ubicada sobre las calles 15 de Agosto esquina Eduardo Víctor Haedo.
SEGUNDO URGIMIENTO PARA IMPUTAR
Semanas atrás el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, presentó el segundo urgimiento a la Fiscalía para que se pronuncie sobre el caso de presunto lavado de dinero que involucra a Nicolás Leoz y al banco Atlas SA. Así publicó el titular de la Conmebol en sus redes sociales.
Domínguez había señalado que el Ministerio Público tiene la oportunidad de enviar un mensaje contundente contra este delito y contra la impunidad. “No se detiene nuestra lucha contra los poderosos y en defensa del fútbol sudamericano”, remarcó el titular de la Conmebol.
En el mes de mayo, el presidente de la Conmebol se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para conocer el proceso de la investigación que involucra al banco Atlas sobre lavado de dinero.
ANTECEDENTES
La Conmebol quiere recuperar los fondos que le pertenecen (alrededor de USD 200 millones) que se esfumaron de la institución en administraciones anteriores; ya se recuperaron USD 128 millones gracias a la ayuda de la Justicia norteamericana y Suiza. Desde la matriz del fútbol sudamericano se aguarda que la Justicia paraguaya también haga lo que le corresponde.
El banco de la familia Zuccolillo se expone a sanciones penales y sanciones administrativas. La Ley n.º 1015 previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. En su artículo 4.°, sanción penal, señala que el delito de lavado de dinero o bienes será castigado con pena penitenciaria de dos a diez años.