Paraguay es un socio importante para los Estados Unidos en el hemisferio, por ser un aliado contra la dictadura en Venezuela, además de mantener y defender desde hace años su amistad con Taiwán e Israel. Así destacó Anthony B. Kim, investigador, editor del Índice de Libertad Económica, y gerente de participación global en el Centro Margaret Thatcher para la Libertad en The Heritage Foundation, a través de un comentario divulgado en The Daily Signal, medio digital de EE. UU.
La alianza entre Estados Unidos y Paraguay se basa en una larga historia de cooperación, fuertes intereses comunes, relaciones comerciales bilaterales importantes y respeto mutuo entre los dos gobiernos y las personas.
El investigador sostuvo que estas consideraciones deben ser observadas por Washington, ya que Estados Unidos y Paraguay son aliados con objetivos comunes, de modo que ambos países se benefician. Kim escribió que el Gobierno de Paraguay, encabezado por Santiago Peña, ha ratificado su postura de trasladar la Embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, durante un discurso pronunciado el 17 de julio pasado, en Buenos Aires, cuando participó del Congreso Judío Mundial en la capital argentina.
“Ciertamente, desde el punto de vista de los Estados Unidos, Paraguay ha venido desempeñando un papel notable en el frente de la política exterior. Durante años ha mantenido relaciones constructivas con Israel y Taiwán, dos importantes aliados de Estados Unidos”, resaltó.
Asimismo, destacó que en 2019, Paraguay reconoció oficialmente a las facciones militares del grupo palestino Hamás y del Hezbolá libanés como organizaciones terroristas. Igualmente, Kim destacó que Paraguay es uno de los 12 países del mundo, y la única nación de América del Sur que reconoce a Taiwán, cuya relación diplomática formal con Paraguay se estableció en julio de 1957.
“Estos hechos hacen que Paraguay se destaque como un socio único de los Estados Unidos, cuya asociación bilateral debería fortalecerse aún más para aumentar el nexo práctico entre estos tres socios voluntarios de los Estados Unidos: Israel, Paraguay y Taiwán”, remarcó.