El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, lamentó que no prosperó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el pedido de resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones generales del domingo último.
“Es una lástima, porque todos los gobernantes siempre cuando hablamos, cuando hacemos campaña política, hablamos de que tenemos que fortalecer la democracia, respetar las instituciones, respetar la voluntad popular, que es lo importante. Lastimosamente parece que algunos gobernantes están mirando al suelo con lo que está ocurriendo en Venezuela”, expresó el vicepresidente en conversación con los medios de prensa.
Alliana indicó que lamentablemente en este momento Venezuela se encuentra en una situación en la que va en contra de la transparencia electoral y la democracia. “Nosotros siempre pedimos que esto se haga con total transparencia, lamentablemente estamos viendo algunas situaciones que van en contra de la democracia”, dijo.
Al respecto expresó: “Nuestro apoyo, nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, ojalá que esto se pueda transparentar y que realmente reine la democracia como todos queremos en Venezuela”. Añadió que la postura de Paraguay es el respeto a la voluntad popular, la solidaridad con el pueblo venezolano.
“Nosotros no podemos estar ajenos, el presidente de la República (Santiago Peña) también se manifestó en su momento a favor del pueblo venezolano y la transparencia en estas elecciones, y esa es nuestra postura, que realmente se transparente todo esto y que pueda llegar la tan anhelada democracia al pueblo venezolano”, puntualizó.
Según el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro resultó ganador el domingo último en las elecciones presidenciales con el 51,2 % de los votos, mientras que la oposición afirma haber ganado los comicios.
Pedirán el arresto de Maduro
“Es momento de la misma para presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”, indicó Luis de Almagro.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que pedirá ante la Corte Penal Internacional una “imputación y orden de captura” contra el mandatario Nicolás Maduro por el “baño de sangre” en Venezuela, tras el polémico proceso de las elecciones presidenciales del domingo pasado.
“Las actas van costando vidas, en todo este tiempo ya van 17 asesinatos. Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es momento de la misma para presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”, expresó Almagro, que compartió a través de la red social X el video de su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, convocada en Washington para abordar el cuestionado proceso electoral de Venezuela.
Calificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como irresponsable en el desempeño de sus funciones. “¿Qué diríamos si tres días después de las votaciones no aparecieran las actas con las que se proclama el ganador de una elección?”, sentenció Almagro.
“Democracia y derechos humanos no son palabras huecas, son compromisos institucionales con la carta democrática interamericana y las convenciones de derechos humanos. Poner meros sesgos políticos en los hechos y en la observación de los mismos es incurrir en la falsedad”, indicó Almagro.