Durante la sesión ordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR), los ministros del Poder Ejecutivo, Tadeo Rojas de Desarrollo Social (MDS), y Juan Carlos Baruja, de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), presentaron los programas más emblemáticos de sus carteras, Hambre Cero y Che Róga Porã, respectivamente.
El titular del MDS recordó que el programa Hambre Cero fue aprobado por el Congreso el pasado abril, y desde el momento que ha sido anunciado ha generado una gran expectativa y un porcentaje elevado recibió esta iniciativa del Poder Ejecutivo de manera satisfactoria puesto que es la oportunidad de proveer alimentación escolar con una cobertura total.
“Hemos tenido detractores pero vamos demostrando la seriedad, transparencia y el gran compromiso de hacer bien las cosas. En ese sentido, quiero agradecer la confianza del presidente de la República y del titular del partido porque el MDS encabeza este programa”, manifestó Rojas, quien recordó que este ministerio será administrador del programa en Asunción, Central y Presidente Hayes.
El objetivo es mejorar la nutrición de la población estudiantil, combatir el ausentismo y la deserción escolar, así como también dinamizar las economías locales, apoyando a la agricultura familiar campesina y las pequeñas y medianas empresas, recalcó. Mencionó que previo a la aprobación de esta ley, los alcances del mismo fueron lo suficientemente debatido en todos los espacios.
COBERTURA
El programa contempla una cobertura progresiva hasta llegar a los 1,3 millones de niños y adolescentes de colegios públicos, privados y subvencionados. Hambre Cero empezará a ejecutarse a partir del próximo lunes 5 de agosto, llegando de forma inicial a 450.000 niños de los 17 departamentos. Los distritos priorizados fueron seleccionados a partir del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadística. En una segunda etapa del programa, que iniciará en octubre, se llamará a licitación para la lograr la cobertura del 100 %, es decir, sumar a los 173 distritos restantes que serán incorporados a partir de febrero del 2025. De agosto del 2024 a julio del 2027, el Gobierno invertirá USD 1.082 millones en este programa.
MUVH
Por su parte, Juan Carlos Baruja señaló que Che Róga Porã está destinado a la población que percibe entre uno y cuatro salarios mínimos. Este programa se ha convertido en el único en contar con una tasa de 6,5 % y con un plan de financiamiento de hasta 30 años. “Cualquier persona puede ser beneficiada, del sector público, privado e independiente”, explicó.
“Tenemos más del 30 % de las viviendas en una primera etapa vendidas, semana tras semana se lanzan nuevos proyectos y hay dos proyectos que han alcanzado el 80 % de la venta, uno en Guarambaré y el otro Capiatá. El centro de este programa es el ciudadano, que debe tener garantizado que su vivienda sea entregada en tiempo y forma”, dijo el ministro.
El titular del MUVH indicó que para la construcción de las viviendas se recurre exclusivamente a materiales paraguayos, buscando así generar mano de obra y dinamizar la economía. También precisó que los trámites se pueden hacer de forma digital a través de la web habilitada, que cruza datos con varias bases de datos y permite acceder al crédito para la vivienda en menos de una semana.
“Qué mejor momento para comprometernos una vez más con el gobierno del presidente Santiago Peña en esta hermosa exposición que han hecho Tadeo Rojas y Juan Carlos Baruja, tenemos un lujo de país, tenemos que cerrar con un compromiso de ayudar a este gobierno que está haciendo todo tipo de esfuerzo y el Paraguay está brillando, estoy seguro que brillará mucho más porque hay todos los condimentos”, expuso el presidente de la ANR, Horacio Cartes, al término de las presentaciones.
OTROS TEMAS
Previo a la presentación de los ministros se abordaron otros temas. Se aprobó el acta de la sesión anterior, se resolvió remitir a Asesoría Jurídica el planteamiento del Tribunal de Conducta de incorporar nuevos artículos al Código de Ética referentes al financiamiento político, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
También se aprobaron las nuevas solicitudes de afiliación, por lo cual se contabilizaron 14.930 nuevos colorados y se reincorporaron a 670 personas que han pasado a retiro, entre ellos provenientes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y funcionarios judiciales.
Asimismo, el diputado Sebastián Remesowski presentó un proyecto de afiliación digital, al cual la Junta le dio el visto el bueno. El legislador informó que la Comisión de Afiliación dotará del servidor necesario para la puesta en marcha de esta plataforma y se aclaró que este tema no excluye a la forma tradicional de afiliación.