El presidente Santiago Peña brindó una entrevista al medio de comunicación France 24, informando sobre los avan­ces de acuerdos entre el Mer­cado Común del Sur (Merco­sur) y la Unión Europea (UE), aparte de analizar aspectos coyunturales como la alianza de Paraguay con la República de China (Taiwán) y la guerra en Gaza.

“Estoy convencido de que hay una solución para un futuro próximo en torno a un acuerdo entre el Mercosur y la UE. Creo que a lo largo de las últimas décadas, el pro­ceso de integración de la UE ha roto de alguna manera su cercanía con Sudamérica y debemos recuperarla ahora”, afirmó el mandatario.

Destacó así la importancia de mantener la unión más global, teniendo en cuenta las coincidencias existen­tes con Europa, en torno a principios, valores y for­talecimientos democráti­cos. Por ello, se debe tra­bajar sobre los puntos en común, recordando las mutuas potencialidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por ejemplo, el Mercosur representa el 60 % de la pro­teína en el mundo, siendo la agricultura un sector com­petitivo, a diferencia de otras regiones del mismo”, relató Peña, enfatizando en el potencial que puede ofrecer la región sudamericana a los escenarios europeos.

VÍNCULOS CON ISRAEL

El mandatario recordó que Paraguay mantiene una fuerte unión con el Estado de Israel, rememorando que por ello una de las principales medidas a ser desarrolladas desde su gobierno es el tras­lado de la embajada para­guaya de Tel Aviv a Jerusalén. “Me pongo de lado de los que defienden a Israel”, indicó.

“Nuestra decisión solo se ha fortalecido ante el conflicto en Gaza y los ataques inmisericor­des de Hamás. Siempre hemos pedido paz y reivindicamos el derecho de Israel para defen­derse; deseamos que retorne la paz, pero soy muy crítico del sistema multilateral por­que no funciona”, sentenció.

ALIANZA CON TAIWÁN

El mandatario señaló que Paraguay es la economía más integrada de América Latina, después de México, con una economía sólida y que solo se encuentra en crecimiento constante. Esto observó como un factor central para tomar decisiones estratégicas en el relacionamiento bilateral, aliándose con Taiwán.

“Paraguay es un país inte­grado al mundo, manteniendo relaciones comerciales con la República Popular de China y reconociendo los derechos de Taiwán a autodetermi­narse como nación. Hace 66 años que mantenemos esta relación y no hay planes de cambiar esto”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz