El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana miércoles una reunión extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral” del domingo en Venezuela, después de que la oposición y la comunidad internacional cuestionaran la reelección de Nicolás Maduro. La cita se celebrará a las 19:00 del 31 de julio en la sede de la OEA en Washington, anunció ayer lunes el organismo hemisférico en un comunicado.
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay habían anunciado más temprano en un comunicado que pedirían esa cumbre del Consejo Permanente de la OEA.
Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.