La vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla, se pronunció sobre el desmentido realizado por el narco uruguayo Sebastián Marset acerca de las amenazas que había formulado públicamente contra fiscales y jueces paraguayos. Esto tras la detención de su esposa Gianina García Troche, imputada por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py.
“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay se mantiene en su posición de dar todo el respaldo a los agentes fiscales a cargo de la investigación. Yo no tengo conocimiento de los elementos de convicción, pero sí conozco el trabajo del colega Deny Yoon Pak, es una persona sumamente criteriosa, altamente técnica y que por lo menos el no tiene ulteriores más allá de la búsqueda de la verdad de las causas que tiene a su cargo”, indicó al programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Marset, a través de un audio remitido desde la clandestinidad al programa uruguayo “Santo y seña”, había calificado a los jueces y fiscales paraguayos que tienen a su cargo el caso A Ultranza Py como “delincuentes”, alegando que García Troche es inocente y víctima de una persecución por parte del sistema de Justicia de nuestro país.
MEDIOS NO TIENEN FILTRO
Bobadilla acotó: “De ninguna forma los agentes fiscales permitirán que cualquier circunstancia externa, presiones, puedan menoscabar el principio de objetividad. En los medios de comunicación no hay una suerte de filtro de qué es lo que se difunde, qué es útil y qué no al propagar una información, claro se recibe los audios y vídeos y vuelven a transmitirlo, pero estamos hablando de una persona que ni siquiera se sometió a la Justicia y desde afuera está haciendo amenazas”, refirió.
CUESTIONADO INTENTO DE “BLANQUEO” DE MARSET
Tanto políticos como representantes de la Asociación de Fiscales del Paraguay cuestionaron que un medio de comunicación se haya prestado a convertirse en caja de resonancia de un prófugo de la Justicia paraguaya por diversos crímenes siendo también autor confeso del asesinato de un primo suyo.
Sebastián Marset además está sindicado como uno de los autores morales del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia el 10 de mayo de 2022, en complicidad con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Marset primeramente había enviado desde la clandestinidad un audio a un medio de comunicación del Uruguay, donde amenazaba a los fiscales y jueces paraguayos intervinientes en su caso. Posteriormente hizo lo mismo, pero a un medio de comunicación de nuestro país y el canal reprodujo “la aclaración” del prófugo, en una especie de “blanqueo” a sus anteriores amenazas.
“No puede marcar pautas a las instituciones de la República”
“Creo que una persona investigada, con vínculos muy fuertes al crimen internacional, no puede marcar las pautas de lo que harán las instituciones de una República. Lo importante es que los órganos de seguridad e investigación deben perseguir al crimen organizado”, manifestó el senador Mario Varela para La Nación/Nación Media, en relación con el audio enviado por el prófugo de la Justicia paraguaya y también presunto autor moral del crimen del fiscal Marcelo Pecci, en complicidad con Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
El parlamentario señaló además que rechaza las afirmaciones de Marset, en torno a presuntas malas prácticas de la Justicia paraguaya sobre su causa. Dichas apreciaciones fueron catalogadas por Varela como una “cortina de humo”, pero instó al Estado a demostrar su poder soberano.
“Acá lo importante es que las instituciones funcionen correctamente y podamos tener una sociedad protegida a través de un trabajo eficiente y comprometido por parte de agentes investigadores sobre criminales internacionales”, sentenció el congresista.
El senador manifestó que no corresponden las amenazas de Marset, por lo cual se aguarda una pronta actuación de la Justicia, ante la cual deben someterse todos. Por otra parte, expresó sus deseos por lograr una mayor aclaración en el marco del caso A Ultraza Py, a través de la Justicia.
Dar espacio a un prófugo " solo aumenta el morbo”
“Que se presente y afronte a la Justicia y ahí tendrán valor jurídico sus declaraciones”, sostuvo el senador Derlis Maidana al referirse al desmentido realizado por el narco uruguayo Sebastián Marset ante un medio de comunicación de nuestro país, acerca de las amenazas que formuló públicamente contra fiscales y jueces paraguayos involucrados en el caso A Ultranza Py.
Marset “es el principal sindicado como autor moral del asesinato al fiscal Marcelo Pecci y también de un primo suyo”, añadió el senador. Nuevamente, a través de un audio, pero esta vez remitido a un medio de comunicación paraguayo, Marset desde la clandestinidad, sin siquiera ser confrontado por el o los entrevistadores había afirmado que la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Fiscales, la Cámara de Diputados y el Ejecutivo “montaron un circo” para acusarlo de amenazar a quienes investigan a su esposa Gianina García Troche, imputada por lavado de dinero en el citado megaoperativo que desmanteló una organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos. Marset había sostenido que las amenazas contra los operadores de Justicia solo fue jurídica y no de muerte.
“No merece la más mínima confianza la declaración de un prófugo de la Justicia en el Paraguay hemos sufrido la triste pérdida de un gran fiscal reconocido por toda la sociedad jurídica, Marcelo Pecci, crimen en el que este prófugo de la Justicia se encuentra vinculado”, dijo Maidana al diario La Nación/Nación Media.