El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el desafío ahora es seguir mejorando el posicionamiento en el grado de inversión y no arriesgar a perder este estatus largamente anhelado y que tomó más de 20 años poder alcanzar.
“No podemos correr el riesgo de perder, tenemos que anhelar seguir progresando. Hoy tenemos el desafío que las otras dos calificadoras de riesgo (Fitch y Standard & Poor’s) igualen lo que ha puesto Moody’s y a partir de ahí ir subiendo. Paraguay hoy está al mismo nivel de Panamá y la India, que están en un nivel muy bueno, pero debemos reconocer que tenemos que mejorar todavía”, expresó.
Uruguay con Baa1 y Chile con A2 están mejor posicionados en la región de acuerdo a los estándares de Moody’s y alcanzar dicha calificación debe ser el objetivo de Paraguay a partir de ahora, sostuvo durante una charla con Telefuturo. Indicó que para esto su gobierno seguirá encabezando reformas de modo a ser una nación más eficiente y con más confiabilidad.
Señaló todo lo referente a la caja fiscal, al proyecto de ley del servicio civil y la unificación de Catastro con Registros Públicos forman parte de la agenda de esta administración y que contribuirán a no perder el estatus.
“En la medida que nos hacemos más fuertes en nuestras finanzas públicas, nos estamos alejando de que, si ocurre algo a nivel internacional, nos afecte menos. Luego el gran desafío que tenemos es mejorar el capital humano, y eso es posible a través de la educación y la salud”, acotó.