- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
La calificadora de riesgos Moody’s elevó la calificación crediticia de Paraguay de Ba1 a Baa3, otorgándole por primera vez en su historia, el grado de inversión. Paraguay se une a un selecto grupo de países de la región en tener el grado soberano junto a Chile, Colombia, México y Perú.
El economista y exministro de Hacienda César Barreto expresó a La Nación/Nación Media que este es un reconocimiento al desempeño económico que ha venido teniendo nuestro país en las últimas dos décadas, con la sostenibilidad en las políticas macroeconómicas y un crecimiento sostenido, además de mostrar confianza a la hora de cumplir con obligaciones de deuda.
“Llevamos dos décadas haciendo reformas y administrando razonablemente las políticas económicas más importantes, generando indicadores de estabilidad, control de inflación, un tipo de cambio libre y estable, y un crecimiento económico sostenible. Es un reconocimiento al país de que se administra todo de forma correcta”, manifestó Barreto a LN.
INVERSIONES
Explicó también que esto implica que el riesgo de invertir en el país es menor de lo que se consideraba anteriormente, ya que cuando uno busca capitales en el exterior el costo es mayor si el país es más riesgoso; caso contrario, como lo es ahora Paraguay, un país menos riesgoso tiene financiamiento menos costoso.
“Esto nos va a ir permitiendo poder tener menos costo de capital tanto para el Estado que emite bonos en el exterior o para los bancos que vayan a buscar fondos en el exterior para traspasarlos a sus empresas”, precisó a LN el exministro de Hacienda.