La ministra de la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, dijo que en el anterior gobierno liderado por Mario Abdo Benítez ya se contaba con observaciones y recomen­daciones técnicas para impul­sar un proyecto de ley que establezca la transparencia y monitoreo de los fondos des­tinados a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Falta una regulación que contemple justamente la transparencia y el monito­reo de los fondos. Nosotros debemos tener conscien­cia sobre nuestros riesgos y tomar medidas al respecto. Tenemos las estadísticas de que las oenegés fueron utili­zadas para casos de corrup­ción en las gobernaciones, las municipalidades, hasta comi­siones vecinales. Esta es una evidencia concreta”, indicó al programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

MAYOR RIESGO PARA LAVADO DE ACTIVOS

Detalló que en el 2019 la Seprelad elaboró un estudio sectorial de riesgo de las orga­nizaciones sin fines de lucro (OSFL) donde se identificó que existe un mayor riesgo de que las mismas puedan ser usadas para el lavado de activos y casos de corrupción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay varios casos, procesos judiciales que se abrieron en los cuales justamente se han utilizado las oenegés para casos de corrupción que es un delito precedente de lavado de activos. Cuando la Fisca­lía abre un caso por corrup­ción tiene que hacer un estu­dio más acabado para ver si en el caso concreto no existe lavado”, comentó.

Alcaraz acotó que “este estu­dio que se llevó adelante en el año 2019 durante el periodo anterior, que es un docu­mento público oficial de la Seprelad, fue publicado y concretamente se han iden­tificado como factores prin­cipales de riesgo o que con­tribuyen al riesgo la ausencia de políticas y procedimientos de transparencia, y además la ausencia de procesos con­tinuos de evaluación y moni­toreo de los fondos”.

RECOMENDACIONES DE GAFI Y GAFILAT

Señaló también que las obser­vaciones y recomendaciones sobre la necesidad de contar con una norma que controle el uso de los recursos destinados a estas organizaciones surgen de organismos internaciona­les como el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y el Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat).

“Una ley que recoja la transpa­rencia y la rendición de cuen­tas de las organizaciones sin fines de lucro cumple con los estándares internacionales. Una de las recomendaciones tiene como objetivo principal que estas entidades no sean utilizadas indebidamente para el financiamiento del terrorismo estableciendo un nivel de revisión de parte de todos los países respecto a lo que son las idoneidades de sus leyes y regulaciones dis­poniendo medidas focalizadas y proporcionales siempre en línea con un enfoque basado en riesgo”, explicó.

RIESGOS DE ACTIVOS

La titular de la Seprelad agregó que la otra recomen­dación señala que los países que integran las citadas orga­nizaciones “deben identificar, evaluar y entender sus riesgos de activos”.

“Una evaluación sectorial de riesgo no se hace para tener un documento, sino para que las instituciones, para que el Paraguay de alguna manera pueda proteger su sistema contra estos flagelos de manera concreta, esto de alguna manera complementa todo lo que ya tenemos y cum­ple con los estándares interna­cionales”, afirmó.

Sostuvo que “todos estos estudios se hacen con base en esas evidencias. Es correcto que tengamos una regula­ción concreta que abarque la transparencia y el monito­reo permanente en que son utilizados esos fondos, esto obedece a criterios técnicos”. En ese sentido, añadió que “al tener una regulación concreta con respecto a lo que son las oenegés y establecer un moni­toreo y seguimiento de lo que son los fondos, se cumple de manera específica con estas recomendaciones”.

Déjanos tus comentarios en Voiz