El abogado Claudio Lovera, defensor de Óscar Rubén González Chaves, quien está enfrentando un segundo juicio oral y público por el delito de lavado de dinero y declaración falsa, denunció varias irregularidades cometidas por el Ministerio Público en la audiencia oral. También criticó duramente el pedido de 8 años de cárcel que solicitó el Ministerio Público para su representado.
Lovera señal: “El Ministerio Público, sobre el delito de lavado de dinero, modificó su acusación y no solo modificó su acusación, sino que modificó los hechos por los cuales mi defendido fue condenado en primera instancia en el primer juicio y cambio toda la plataforma fáctica que se discutió hasta la Corte Suprema de Justicia, con su nueva atribución se apartó del auto de apertura a juicio y de sus propios alegatos iniciales”, manifestó el referido profesional del derecho.
Asimismo, el defensor de González Chaves fue tajante en señalar que el Ministerio Público modificó su acusación, ya que sobre el lavado de dinero se había dicho que la firma Príncipe di Savoia compró cuatro inmuebles con dinero de González Chaves en 2016, pero ahora en el juicio oral modificaron su hipótesis al señalar que en años anteriores al 2016 el acusado integró G. 2.000 millones a la empresa, monto que, ya formando parte del patrimonio de la persona jurídica, se habría utilizado para la compra de propiedades y que el dinero para la integración era ilícito. Lo grave, según Lovera, es que en el primer juicio se dijo que ese dinero no estaba disponible en el patrimonio de la empresa a inicios de 2016, pero ahora sí, lo que conlleva hechos diferentes y en momentos distintos a los que fueron objeto de la acusación y el acto de apertura a juicio.
Lovera puntualizó que “la Corte Suprema de Justicia remitió para un nuevo juicio bajo la acusación de que la firma Príncipe de Savoia no disponía de recursos, no tenía disponibilidades suficientes a inicios de 2016, para el debate sobre la atribución de conductas posteriores a dicho momento, pero ahora el objeto de la atribución son supuestos hechos anteriores”, indicó.