El presidente de Diputados, Raúl Latorre, mantuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, quienes abogaron para que la Cámara acompañe el proyecto de ampliación presupuestaria realizado por el Ministerio Público.
Actualmente el documento se encuentra pendiente de tratamiento en el Senado. En la reunión estuvieron presentes los fiscales Belinda Bobadilla, quien ocupa el cargo de vicepresidenta primera de la asociación, y sus colegas Julio Ortiz y Giovanni Grisetti.
“El proyecto se centra dentro de la lógica del fortalecimiento de las capacidades de la institución en materia presupuestaria para impartir justicia. Se destinará en equipamientos para el laboratorio forense y en la necesidad de contar con más personal técnico. Yo les dije que como es costumbre en la Cámara haremos un debate abierto, buscando la generación de consensos”, manifestó en una entrevista con los medios de comunicación.
La ampliación presupuestaria asciende a los USD 20 millones, aproximadamente. El pedido de acompañamiento para el fortalecimiento del Ministerio Público surge a la vez en el marco de las recientes amenazas realizadas por el narco uruguayo Sebastián Marset contra fiscales y jueces paraguayos a quienes calificó de “delincuentes”.
La intimidación de Marset surge ante la reciente detención de su esposa Gianina García Troche en el aeropuerto de Madrid, España, tras permanecer prófuga en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La mujer de 31 años se encuentra imputada por el Ministerio Público paraguayo por lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py.