El despacho de la Presidencia de la República ha recibido un documento de parte de las relatoras del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual solicitan al presidente Santiago Peña una revisión del proyecto de ley que establece control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés.
En el documento que fue divulgado señala que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta al jefe de Estado a reevaluar la citada propuesta legislativa que ya cuenta con media sanción y está siendo analizada en la Cámara de Diputados. En ella señala que la ONU advierte que esta ley podría restringir derechos fundamentales de los ciudadanos.
El documento que se dio a conocer a través de medios de comunicación está firmado por Gina Romero, relatora especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; y Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.