El diputado Rodrigo Gamarra indicó estar a favor de apro­bar íntegramente la versión del Senado en torno al pro­yecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Guberna­mentales (ONG).

“Esta no es una ley inventada en Paraguay para persecucio­nes, hay países como España, Brasil, entre otros, que tienen legislatura específica sobre el control y transparencia. En mi caso estoy acompañando la versión del Senado, yo leí el proyecto varias veces y me parece que está bien, pero no estoy cerrado a que otros colegas puedan tener una mejor apreciación y puedan demostrar que conviene rea­lizar modificaciones”, men­cionó en una entrevista con el canal C9N.

Durante el inicio del trata­miento del proyecto en el Congreso Nacional los repre­sentantes de las oenegés, incluso de la Iglesia católica, habían solicitado en reitera­das ocasiones la postergación del estudio del proyecto con el fin de impulsar un proceso de diálogo bajo el argumento de que observan que el docu­mento posee algunas objecio­nes de índole constitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indican que de sancionarse en el Congreso y promul­garse en el Ejecutivo se podría tener graves consecuencias para el sistema democrá­tico representativo, partici­pativo y pluralista. “Cuando existe capital privado de cual­quier índole que incidirá en el sector público es compe­tencia del Estado porque nos afectará a todos. Cuando la plata sale del bolsillo privado para que pueda introducirse en las políticas públicas se está haciendo una injeren­cia o gobernanza paralela al Gobierno”, sostuvo Gamarra.

Incluso la oposición en la Cámara Baja, mediante dis­cursos, impulsan el montaje consistente en que la inicia­tiva impulsada por senado­res del oficialismo colorado es la antesala para una pro­puesta que buscará restringir la libertad de prensa.

“Este proyecto de ley no pro­híbe la asociación de per­sonas, no prohíbe ni condi­ciona el uso de los fondos, no restringe el recibimiento de dinero, no cercena la capa­cidad de crear organizacio­nes nuevas, solo que se debe rendir cuando se involucran en políticas públicas. El pro­yecto está en estudio, nada es definitivo aún, puede sufrir modificaciones”, manifestó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios en Voiz