El calificativo de “comisión garrote”, atribuido a la Bicameral de Investigación, es el que hoy utilizan algunos sectores de la oposición y medios afines, porque se pretende investigar hechos de lavado de dinero a través de oenegés y otros entes. Sin embargo, a la Bicameral que investigó a Cartes, prácticamente le dieron el rango de FBI.
La Cámara de Senadores aprobará el proyecto que crea una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos.
La propuesta viene con media sanción de la Cámara de Diputados, donde se encuentra hace más de dos meses. A esta bicameral, antes de su creación y puesta en marcha, algunos ya le dan el mote de “comisión garrote”, pues en ella investigarán los hechos de lavado, que pueden implicar a varios entes, incluyendo las oenegés.
“Yo fui integrante de una comisión de investigación de lavado en el periodo anterior, o sea que, ¿esa era una comisión garrote?”, se preguntó el presidente del Congreso, Basilio Núñez.
El senador trajo a colación el informe de Gafilat, donde se revela que las oenegés están vinculadas al lavado de dinero. Esto lo ratificó ayer la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, quien dice contar con el estudio que demuestra el vínculo de estas entidades con ese hecho punible.