La Corte Suprema de Justicia (CSJ), enca­bezada por Luis María Benítez Riera, emitió un comunicado garantizando a los jueces penales del Para­guay una protección inte­gral para impartir justicia con independencia ante los actos de intimidación prove­nientes del narcotráfico.

“La Corte Suprema de Justi­cia en su firme compromiso con la defensa del Estado de derecho y la administra­ción de justicia expresa su total apoyo a todos los jue­ces penales del país, recono­cemos y valoramos su dedi­cación y profesionalismo en la protección de los derechos fundamentales de los ciuda­danos y en la garantía de una justicia imparcial y efectiva”, sostiene el documento.

Por su parte el Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, solicitó a la Policía Nacional redoblar la protección para los agentes fiscales que tie­nen a su cargo la causa judi­cial de Gianina García Tro­che, imputada por lavado de dinero, en el marco del opera­tivo A Ultranza. “La reciente amenaza desde la clandesti­nidad del prófugo de la Justi­cia Sebastián Marset (esposo de Gianina García Troche) es asumida por el Ministerio Público por la seriedad que conlleva este tipo de afrentas al orden de las instituciones republicanas, por provenir de una persona afectada por persecución penal y de suma peligrosidad”, refiere la nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el órgano extra­poder argumenta que “desde que asumimos la difícil misión de generar dicha persecución, somos pasibles de ataques a nuestras personas, familias y bienes. No obstante, ante dichos peligros permanen­tes seguimos bregando por la institucionalidad, valorando al capital humano como ser adjuntos, agentes fiscales, rela­tores, asistentes fiscales y fun­cionarios en general”.

A través de un audio enviado al programa de televisión “Santo y seña”, emitido en Uruguay, Marset había calificado como “delincuentes” a los jueces y fiscales paraguayos del caso A Ultranza Py y alegó que bus­cará que sean destituidos y encarcelados. “Ante la caren­cia institucional de fuerza de seguridad propia, reclamamos a la Policía Nacional, brazo ope­rativo constitucional, redoblar el compromiso de brindar pro­tección a nuestros operadores de Justicia, quienes también son conscientes de las precau­ciones personales a asumir”, sostiene el comunicado.

Señala además que, “por nuestra parte insistiremos con ahínco, sin dejarnos ami­lanar por las amenazas de facinerosos del crimen orga­nizado, con las herramien­tas previstas en la Constitu­ción Nacional, respaldando la labor de nuestros agentes fiscales en general”.

Ministerio del Interior garantiza seguridad

Se dio a conocer un audio del presunto narcotraficante en el cual amenazaba a la jueza y al fiscal que llevan su causa en Paraguay.FOTO: GENTILEZA

El presunto líder narcotraficante uruguayo Sebastián Marset amenazó a la jueza y al fiscal que lo tienen en la mira dentro de un proceso de investigación.

El viceministro de seguri­dad interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, indicó que se ha decidido fortalecer la seguridad de los jueces y fiscales.

“El ministro Enrique Riera había convocado a una reu­nión en el Ministerio tras la entrevista a Marset que se dio a conocer. Entre el comandante de la Policía Nacional y la cúpula poli­cial se dispuso brindar la seguridad necesaria”, expresó el viceministro ante los medios de prensa en el Senado.

La disposición del ministe­rio arrancó desde el lunes, pero la parte operativa está a cargo de la Comandancia de la Policía. Cuanto menos, se prevé en una primera fase la aplicación de una escolta policial para los jueces y fis­cales, de acuerdo a los reque­rimientos de cada uno.

“Estamos a disposición de los requerimientos; por de pronto, la jueza Rosarito Montanía y el fiscal Deny Yoon Pak son quie­nes se encuentran en primera línea y requieren de custodios de manera urgente”, remarcó Pereira, atendiendo que ambos están a cargo del caso Marset.

MAYOR PROTECCIÓN

El viceministro puntualizó que se buscará materiali­zar mayor seguridad para los afectados, con el objetivo cen­tral de garantizar el desarro­llo normal de sus labores. Esto se sumaría a las medidas tam­bién anunciadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para proteger a la jueza Montanía.

“Tenemos especialidad a nivel técnico y también táctico para establecer de manera parti­cular la seguridad a cada per­sona”, indicó, agregando que esto se sumaría a las labores ya desarrolladas por el equipo de inteligencia, el cual trabaja de manera habitual sobre la causa.

Déjanos tus comentarios en Voiz