El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la República, recuperó la suma de 3.479.686 dólares que se habían depositado en el mecanismo Covax durante la pandemia del covid-19. Este dinero ya está depositado en la cuenta bancaria del Tesoro habilitada para el Ministerio de Salud Pública, y los recursos serán destinados a mejorar la atención de pacientes oncológicos.

En conferencia de prensa encabezada por la vocera de Gobierno, Paula Carro, el procurador general de la República, Marco Aure­lio González, y la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltaron como hecho histórico que se logró bajo la presidencia de Santiago Peña la recupe­ración de este dinero rema­nente. Esta suma estaba depositada en la cuenta del mecanismo Covax para la adquisición de vacunas, mediante un convenio sus­crito durante el gobierno de Abdo Benítez y cuyos fondos no eran reembol­sables, y ahora con la ges­tión de la Procuraduría y el Ministerio de Salud se recuperaron.

NEGOCIADAS EN CONDICIONES DESFAVORABLES

La vocera Carro señaló que las condiciones negociadas en su momento con el meca­nismo Covax fueron suma­mente desfavorables para el Paraguay, lo que hacía que se consideraba prácticamente perdidos estos fondos. “Pero lejos de darse por vencido, el gobierno de Santiago Peña ha buscado la recuperación de estos fondos, que serán aplicados a programas de salud pública para todos los paraguayos”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, informaron que este dinero será inme­diatamente destinado a tratamientos oncológicos, específicamente en la com­pra de dos aceleradores lineales, con sus elemen­tos complementarios a ser instalados, uno en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, y el segundo en Encarnación, depar­tamento de Itapúa, con el objetivo de descentralizar el servicio de tratamientos oncológicos, que actual­mente se concentran en el Instituto Nacional del Cán­cer (Incan), en Areguá.

RECLAMO A COVAX

Al respecto, el procura­dor general Marco Aurelio González señaló que Para­guay fue el único país que públicamente salió a criti­car el mecanismo Covax y a no aceptar las condiciones que en su momento quisie­ron imponer; que además de descontar lo que ya se pagó, querían que Paraguay asuma una tasa adicional para salir del mecanismo. Destacó la lucha constante y sin descanso que encaró la ministra de Salud para cumplir con el mandato del jefe de Estado de defender al país con todas las herra­mientas.

“En el marco de las nego­ciaciones y las alternativas que se tuvo, de aceptar esta propuesta, o ir a un arbi­traje. Ir a un arbitraje, se sabe lo que cuesta, el cual se debe resolver conforme al contrato; el cual firmó el gobierno anterior, y estaba previsto que todo pago era irrevocable, que Paraguay tenía que pagar el costo de las vacunas aunque no las reciba, que el anticipo era irrevocable. Es decir, eran circunstancias muy desfa­vorables”, explicó.

Indicó además que el enton­ces ministro de Hacienda, Benigno López, firmó una garantía de 38 millones de dólares, que podría ser eje­cutada con la sola presenta­ción del documento. “Con todas estas valoraciones consideramos que la mejor alternativa de percibir esta suma de dinero que se ha aceptado, y que ya está depo­sitado en su cuenta, es sin duda algo beneficioso para nuestro país, por el benefi­cio que va a acarrear el uso que le dará el Ministerio de Salud”, acotó.

Por tanto, González enfa­tizó que Paraguay no renunció a su posición jurídica. “Lo que hizo Paraguay fue evaluar su probabilidad de éxitos, analizando las condicio­nes contractuales firma­das por el gobierno ante­rior, y la aceptación de esta propuesta con base en esas consideraciones. Con esto se cierra el capítulo con Covax, porque el dinero ya está depositado en la cuenta, entonces ya no existe reclamo de ninguna de las partes”, remarcó.

PALIAR NECESIDADES EN SALUD

En la misma conferencia de prensa, la ministra Barán remarcó que hoy (por ayer) es un día histórico para el Paraguay, porque sentó postura y reclamo ante el mecanismo, a pesar de los términos de desventaja y todo lo que podía perder. Señaló que esta recuperación del dinero, y atendiendo las necesidades en el sistema de Salud, con el presidente de la República se resolvió destinar al trata­miento de pacientes oncológicos.

“Como Gobierno de Paraguay trabajamos en la descentralización de los tratamientos oncológi­cos. Hoy tenemos 9 lugares donde se hace tratamientos con quimioterapia. Con este dinero se va a comprar dos aceleradores lineales, que es un equipo que sirve para el tratamiento de la radiotera­pia. Hoy el único lugar donde se presenta este servicio es en el Incan (Areguá), y con la compra de estos equipos se instalarán en Encarnación y Ciudad del Este, respectivamente”, precisó.

La ministra indicó que considera muy acertada la decisión de invertir estos recursos recuperados en la compra de estos equipos, que servirán para descentralizar el servicio oncológico en el país. Agregó que se esperó recibir el dinero y que esté depositado en la cuenta de Salud Pública, para lle­var adelante el anuncio.

“La plata ya está acá en Paraguay y lista para ser ejecutada para la compra de estos dos acelerado­res lineales cuanto antes, para descentralizar el tratamiento de radioterapia para pacientes oncoló­gicos”, señaló. Precisó además que cada acelerador lineal está alrededor del millón y medio de dóla­res, por lo que se decidió comprar dos en esta ocasión, además de todos los accesorios que serán necesarios para su funcionamiento.

Déjanos tus comentarios en Voiz