El senador Orlando Penner manifestó que su proyecto de ley referente a la instalación de un acueducto en el Chaco paraguayo aún se encuentra en tratamiento, atendiendo a diversas dificultades en torno a la aplicabilidad de la propuesta. Destacó la colaboración del Legislativo, pese a las complicaciones. “Tengo esperanzas de que podamos ponernos de acuerdo muy pronto. El financiamiento no es el mayor inconveniente; se están haciendo estudios más profundos, de factibilidad”, explicó ante los medios de prensa en el Senado, puntualizando que se aguardan soluciones políticas.
Penner dijo además que la principal dificultad se encuentra en la propia zona del Chaco, donde algunos sectores buscan beneficios prioritarios dentro del proyecto. El parlamentario recordó que lo urgente es garantizar la potabilidad en el territorio, por lo cual no se da espacio a individualidades. “Esos intereses sacan por completo el foco central de lo que se pretende con este proyecto”, sentenció el congresista, anunciando que prontamente brindará especificaciones sobre los grupos que no facilitan el desarrollo fluido del proyecto, para dar paso a su materialización.
Para llevar adelante el plan iniciado por Penner se había creado la comisión especial “Agua para el Chaco”. La propuesta comprende la construcción de un canal a cielo abierto, que tendrá una extensión aproximada de 280 km.