El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, se refirió a la reforma del transporte público, estudio que se da entre los diferentes sectores en una mesa de diálogo, con el objetivo de sentar los puntos a ser tenidos en cuenta en un eventual proyecto de ley.
En comunicación con el programa “Tarde de perros”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, mencionó que cada uno de los cambios se trabajará en forma conjunta con los operadores, los gremios y la sociedad civil, donde tal vez haya acuerdos en algunos puntos, desacuerdos en otros.
Explicó que, entre el pasado jueves y viernes, se desarrollaron dos importantes reuniones: con la sociedad civil Opáma y Colectivo. Durante el encuentro expresaron sus inquietudes y elementos que deben formar parte de una verdadera reforma.
“Es un tema complicado que tendrá un ir y venir de opiniones de muchos sectores. Pero hemos iniciado con una conversación importante que nos nutre de elementos que tendremos en cuenta, cuando decidamos sobre el proyecto de ley de reforma. Lógicamente, después de esta reunión, también nos reunimos con los transportistas, a la que asistieron casi todas las empresas. También expusieron sus inquietudes y visión sobre lo que es la reforma”, precisó.
SISTEMA ACTUAL
Fernández mencionó que, en ambos casos, han sido conversaciones que han permitido nutrir de información que servirá a la hora de redactar el proyecto de ley de reforma del transporte público. Indicó que cuando se habla de reforma se está pensando en el cambio de muchos aspectos del sistema que funciona hoy.
“Toda la conversación respecto a la reforma, de seguro va tener diálogos más difíciles que otras. Pero la reforma tiene que ver con muchos elementos como ser la manera en que se otorgan los permisos, tiene que ver con los itinerarios, tiene que ver con las exigencias que vamos a tener con el sistema de transporte público, por citar algunos aspectos”, mencionó.