Durante la inauguración oficial de la Costanera Sur, el sábado por la noche, el presidente Santiago Peña anunció que se ampliará el proyecto Nuevo Barrio Tacumbú, con la construcción de 1.000 viviendas más, que se sumarán a las 1.500 casas que están en ejecución, para beneficiar a las familias ribereñas.
“Nuestro compromiso es avanzar en la construcción de 2.500 viviendas, ese es el compromiso que tenemos, porque fueron 2.500 las familias que identificamos en este lugar, ciertamente hoy estamos avanzando en las primeras 1.500″, expresó el mandatario. El proyecto Nuevo Barrio Tacumbu incluye una franja costera y la construcción de 1.500 viviendas con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 100 millones. Con el anuncio realizado por el jefe de Estado, más familias recibirán para sus casas.
El proyecto es parte de una visión más amplia de repoblar la ciudad capital, que sufrió la disminución de su población durante muchos años, indicó. “Queremos que los asuncenos se vuelvan a enamorar de la ciudad”, indicó Peña.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
En cuanto a la avenida inaugurada, permitió el refulado (sacar la arena del río y usarlo para subir el nivel del terreno) necesario para dar solución definitiva a las inundaciones en la zona, según la ministra del MOPC, Claudia Centurión. En un sector del área inaugurada este fin de semana, serán construidas las viviendas para la relocalización de las familias ribereñas, que incluye el nivel a cota no inundable de amplias zonas de la zona sur de la capital.
“Esta obra fue parte de un acuerdo con la comunidad y queremos que los pobladores del Bañado Sur sigan viviendo en el Bañado Sur”, manifestó Santiago Peña, quien destacó que el proyecto no solo reconcilia a Asunción con el río Paraguay, sino también con su gente.
La Costanera Sur es la finalización del proyecto de una avenida que bordea las zonas ribereñas de Asunción y permite aliviar el tránsito desde Asunción, Lambaré, San Antonio y Villa Elisa.
“Vengan a compartir en familia”
El presidente Peña invitó a la ciudadanía a adueñarse del nuevo espacio público.
El mandatario Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, junto a otros integrantes del gabinete del Ejecutivo y autoridades nacionales encabezaron una bicicleteada previa a la inauguración de la Costanea Sur de Asunción, en la mañana del sábado último. La actividad logró reunir una gran cantidad de personas.
“Es una obra de todos los asuncenos, esto viene a reivindicar a una zona de la capital que había sido por muchas décadas olvidada. Lo importante es que la ciudadanía se adueñe de este espacio público para que vengan a compartir en familia. Estamos viendo que cada espacio público que se habilita es utilizado, lo cual nos dice que todavía hay una demanda insatisfecha tremenda. Estoy muy contento, orgulloso y entusiasmado para seguir haciendo más”, expresó Peña ante los medios de comunicación.
El tramo vial no solo apunta a aliviar el tránsito vehicular, sino que ofrece diversos espacios recreativos, constituyéndose en un nuevo pulmón verde de la ciudad con la plantación de árboles nativos y ornamentales. Bordea 8,1 km el río Paraguay, desde la avenida Colón hasta el cerro Lambaré.