Esta semana fue noticia la histórica incautación de 4.013 kilos de cocaína por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), este hecho revela la voluntad del Gobierno para reducir la exportación del polvo blanco, así como también para reducir la producción de marihuana, según manifestaron.
“Claro que la población está expectante de lo que hagamos porque anteriormente cómo no iba a pasar cocaína y se iba a traficar la marihuana si se levantaron todos los controles. Hoy hay una demostración real con voluntad política de que se quiere frenar esto y los números hablan de eso”, afirmó Jalil Rachid, ministro de la Senad.
En lo que respecta a la marihuana, se ha corroborado a través de imágenes satelitales que hay una disminución de la producción, además, existen reportes periodísticos del Brasil que señalan que hay una disminución de la sustancia en varios estados del vecino país, esto como consecuencia de los operativos que se han ejecutado.
“En cuanto a la cocaína, antes salía de acá y llegaba a puertos extranjeros, nosotros ya empezamos a hacer algo y estamos redoblando los esfuerzos y controles para que, por lo menos, lo incautemos acá. Es muy ambiciosa la apuesta del presidente, él es muy exigente”, refirió en “Fuego cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media.
MÁS INTELIGENCIA
Para seguir con esta racha de buenos resultados, la Senad necesita de más trabajo de inteligencia y seguir trabajando en conjunto con otras instituciones como la DNIT, el Ministerio Público, entre otras, dado que el objetivo no solo es lograr la incautación, sino identificar a las cabezas de estas estructuras que mueven grandes cantidades de droga.
“Todos quieren ver procesado al que tiene plata y en este tipo de estructura la financiación de este trabajo no lo hace cualquiera. Claro que podemos lograr llegar a esa cabeza en un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, por eso es importante la serie de diligencias que estuvimos realizando. Las empresas y nombres nos arrojan indicios sobre los cuales un poco más adelante vamos a tener novedades”, dijo Rachid.
NEGOCIO MILLONARIO
La cocaína incautada en el puerto Caacupemí era de muy buena calidad, el precio por kilo de la misma oscila entre USD 40.000 y USD 70.000, incluso su valor puede ascender fácilmente si es que el objetivo era trasladar del puerto de Amberes, Bélgica, a otros países, explicó el ministro de la Senad.
Es difícil determinar para qué grupo criminal iba destinada la droga, dado que esta actividad demanda un gran despliegue logístico, además de esto, una vez que la cocaína llega a Bélgica, normalmente pasa a diversas organizaciones. “En el periodo anterior eran 20.000 o 30.000 kilos, que da para abastecer a todas las estructuras de Europa”, sentenció.
“Hoy hay una demostración real con voluntad política de que se quiere frenar esto y los números hablan de eso”.
JALIL RACHID
MINISTRO DE LA SENAD
“En cuanto a la cocaína, antes salía de acá y llegaba a puertos extranjeros, nosotros ya empezamos a hacer algo y estamos redoblando los esfuerzos y controles para que por lo menos eso lo incautemos acá”.
JALIL RACHID
MINISTRO DE LA SENAD