“La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional es prioridad de este gobierno”, sostuvo Cíbar Benítez, ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena). El funcionario de Estado también se expresó a favor de que se inicie un debate sobre la necesidad o no de que Paraguay cuente con una ley de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional.
“Hay una especie de clamor popular por la ley que autoriza el derribo de aviones. Es una cuestión que no está en una intención inmediata (dentro del ámbito del Ejecutivo), pero es algo que se debe discutir necesariamente”, sostuvo en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Asimismo, agregó que la presencia del Estado en todo el territorio es fundamental. “La primera función del Estado es proporcionarnos seguridad, el presidente no solo tiene atribuciones para esto, sino que está obligado a defendernos. Está claro que una de las primeras amenazas que tenemos es el crimen organizado transnacional no solo en nuestro país, sino en toda la región sudamericana, en la subregión en la que estamos, es una enorme plaga que tenemos”, sostuvo.
Con relación a las 6 aeronaves Super Tucano que demandarán una inversión de USD 96 millones y que serán adquiridas de Brasil a través de la vía de la excepción, Benítez manifestó que las mismas tendrán dos funciones principales, la de disuasión y persuasión.
Detalló que el control del territorio nacional no solo termina con garantizar la presencia del Estado en el espacio aéreo, sino que también debe existir una fuerte lucha contra el flagelo en el ámbito fluvial y terrestre. “Hay varias instituciones que están dentro de un gran plan que será presentado próximamente por el presidente de la República, Santiago Peña, y tiene que ver con un esfuerzo en conjunto, un sentido de equipo en todo el ámbito de la defensa y seguridad”, dijo.