El legislador afirmó que desde la Cámara Baja están enviando un mensaje al anteponer los intereses de la ciudadanía por sobre los personales.

El diputado Raúl Lato­rre inició a princi­pios de julio su tercer mandato consecutivo como presidente de la Cámara Baja, uno del periodo constitucio­nal anterior y dos del actual. Latorre atribuye esta situación a su capacidad para gestionar el disenso, escuchar a todos los actores políticos independien­temente de su ideología y bus­car hacer prevalecer los inte­reses ciudadanos por sobre los personales.

–¿Cómo es su relación con la oposición y en qué consiste su proyecto de consenso?

–Desde el principio el obje­tivo nuestro fue la búsqueda de un consenso, del diálogo, de apertura, y hemos logrado cosas muy interesantes. Por ejemplo, en algunas sesiones, todos los colegas votaron en un mismo sentido, no hubo votos contrapuestos y eso no es fruto del azar, es fruto de la comuni­cación constante entre todos los colegas diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Similar situación se dio en el caso de mi reelección a la pre­sidencia de la Cámara, que fue aprobada con 72 votos, la tota­lidad de los colorados, la tota­lidad de los colegas liberales y algunos más del tercer espacio quienes decidieron acompa­ñar mi reelección. Eso habla un poco sobre ese consenso que buscamos.

ACUERDO NACIONAL

Hemos planteado un gran acuerdo nacional y la idea es buscar consenso en una agenda mínima en la cual todos estemos en la misma línea, pero podemos disentir, pues el disenso es un recorda­torio que estamos en demo­cracia. Por supuesto que exis­ten también situaciones en la que no podemos estar todos de acuerdo.

Entendimos que la solución al tema del transporte público es una prioridad para la ciudada­nía, también el fortalecimiento a las capacidades del Ministe­rio de Salud mejorando los ser­vicios y que se pueda proveer más medicamentos. Tenemos además el problema con las tie­rras y el fortalecimiento de la agricultura familiar campe­sina. Sabemos que estos temas son importantes y los debates sobre estos puntos, indepen­dientemente de las corrien­tes doctrinarias o ideológi­cas, enriquecen el proceso de construcción de la democracia.

MENSAJE A LA CIUDADANÍA

Creemos que estamos lan­zando un mensaje a la ciuda­danía y el mensaje es que ante­ponemos sus intereses a las diferencias que podrían existir.

He tenido reuniones con el presidente de la República, Santiago Peña, con el nexo constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, el vice­presidente Pedro Alliana, con el asesor político José Alberto Alderete, y la idea fue muy bien acogida por lo que estamos en ese proceso de construcción de la agenda.

Iniciaremos un ciclo de reu­niones con los representan­tes del Poder Ejecutivo y luego bajaremos esos acuerdos con los actores de la sociedad civil para generar acuerdos a nivel nacional.

TRANSPARENCIA DE PROCESOS

–Con respecto a las organi­zaciones no gubernamen­tales (ONG), ¿cuál sería su postura?

–Soy muy claro con respecto al pedido que realizó las Nacio­nes Unidas, les recordé que el Paraguay es un país soberano. Ese proyecto de ley lo vamos a evaluar y buscaremos consen­suar una fecha para el trata­miento de la misma.

El proyecto no ha sido tra­tado en la bancada oficialista de Diputados ni en las comi­siones que lo van a estudiar, pero mi postura personal es que estoy a favor de la transpa­rencia. Históricamente ese ha sido mi posicionamiento. Eso lo demuestra la propia política administrativa en la presiden­cia de la Cámara. El Vicemi­nisterio de Capital Humano certificó que tenemos el 100 % de cumplimiento de la ley de transparencia y la Contra­loría General de la República nos ha dado el primer puesto entre todas las instituciones de la República en cumpli­miento de normas y requisi­tos de transparencia.

Entendemos que es un factor condicionante para el desa­rrollo y que además permite una participación real de la sociedad en todos los proce­sos que tienen que ver con cuestiones de la misma sociedad y del Estado. El proyecto será debatido y veremos si puede ser pulido y mejorado. Es un debate que ya está instalado y en mi espíritu como presidente de la Cámara, está que este pro­yecto sea debatido.

–¿Cómo ve el futuro de los organismos multilaterales?

–Es innegable que muchos organismos deben pasar por una profunda reforma. Gran parte de ellos fueron crea­dos en la posguerra (II Gue­rra Mundial) y actualmente están teniendo grandes difi­cultades para la resolución de los diversos conflictos. Recor­demos que estamos ante un escenario de aproximada­mente 50 guerras en todo el mundo, siendo la más cono­cida, la de Ucrania.

También en la actualidad se presenta una situación en los organismos multilatera­les, con la presión sistemá­tica para imponer agendas, muchas de ellas contrarias a los valores de los países. A nosotros nos pasa eso con la defensa de la vida desde la concepción. La propia defensa de la familia con base en los preceptos de la Cons­titución Nacional. Vemos que desde algunos orga­nismos se genera presión para imponer sus agen­das que van en contra del pensamiento de los países. Es uno de los cuestionamien­tos que hago, pero rescato y admiro que el pueblo paraguayo, a pesar de las presiones y las confusio­nes contrarios en el ámbito internacional, se mantiene en un pensamiento en el que felizmente prima el sentido común. Tengo la esperanza de que en el mundo vuelva a primar el sentido común.

–Como entramos al tema internacional, ¿qué opina del reciente atentado que sufrió el expresidente Donald Trump?

–Antes que nada va nuestra solidaridad para el expre­sidente norteamericano, además de desear su pronta mejoría. Es importante con­denar este hecho, pero sobre todo tenemos que anali­zar la gravedad de lo suce­dido. En el año 2024 casi fue asesinado el candidato que encabeza las encuestas para obtener el trabajo más impor­tante del mundo, el de la Pre­sidencia de los Estados Uni­dos de América. Me parece un hecho gravísimo que es un síntoma de la radicaliza­ción de las posiciones políti­cas. El modelo “woke”, lo que uno dice está mal y lo que dice el otro está bien, uno es bueno y el otro, malo, se está insta­lando en el mundo y es algo que tenemos que combatir con el debate y debemos entender que el disenso es saludable y es un síntoma de la democra­cia y la libertad. Por eso insisti­mos en Diputados sobre eso, el diálogo en disenso buscando el consenso. Si no se logra eso, se busca escuchar a todos, por eso en las últimas sesiones que me ha tocado presidir no ha habido cierre de debates y eso es algo conversado con los colegas.

Muchas veces se tilda al oficia­lismo de autoritarismo, pero se debe entender que la conforma­ción de las mayorías no lo hicie­ron ni Raúl Latorre ni Horacio Cartes ni Santiago Peña, la hizo el pueblo paraguayo expre­sando su voluntad en unas elecciones abiertas, transpa­rentes y donde por primera vez en la historia el ciudadano pudo elegir de manera directa a sus representantes. El pueblo paraguayo conformó a su gusto ambas cámaras del Congreso de la Nación. Esto es algo que he peleado y logramos firmar el certificado de defunción de las listas sábanas.

¿Que papel desempeñarán las nuevas generaciones en la política?

Las nuevas generaciones están tomando un papel protagónico en este mismo momento. Como Paraguay tiene una población mayoritariamente joven y las redes sociales son herramientas fundamentales para la partición de la sociedad civil en las decisiones políticas porque permiten un acercamiento beneficioso. Se hace una apuesta muy fuerte a este sector, por eso en la Cámara de Diputados estamos haciendo un concurso de méritos y aptitudes para la gente joven. Es un camino de acceso a los cuadros técnicos en la Cámara y apostamos a los jóvenes de diferentes profesiones para cargos en todo el país y ese concurso lo llevará a cabo la Universidad Nacional de Asunción.

El deseo es que estas personas jóvenes contagien con nueva visión a la Cámara de Diputados y permita dar un salto en la calidad de los proyectos.

“El proyecto de transparencia de las oenegés será debatido y veremos si puede ser pulido y mejorado”.


“Creemos que estamos lanzando un mensaje a la ciudadanía y el mensaje es que anteponemos sus intereses a las diferencias que podrían existir”.


“El pueblo paraguayo conformó a su gusto ambas cámaras del Congreso de la Nación”.

Déjanos tus comentarios en Voiz