“Gran parte de la fortaleza del Partido Colorado es el desacierto de la oposición”, dijo el senador Mario Varela. Actualmente en el sector político aún no se visualiza la intención de recomponer sus fuerzas con miras a futuros comicios, a la vez se vuelve difícil impulsar y consolidar una agenda propia sobre los grandes temas nacionales.
“La oposición ayuda mucho con sus polarizaciones, atomizaciones. La oposición se encuentra debilitada porque hay una fragmentación total”, dijo. Varios dirigentes colorados coinciden en afirmar que la fortaleza de la agrupación tradicional también es fruto del oficio de poder, de saber administrar las diferencias y las disidencias, en comparación con la oposición.
La fragmentación en la oposición no solo permitió a los colorados la victoria presidencial en las pasadas elecciones generales de 2023, sino que también posibilitó que la agrupación tradicional se imponga en las gobernaciones, en el Congreso Nacional y en las juntas departamentales.
Por otra parte, el legislador también se refirió sobre el mensaje de unidad entre colorados que es esgrimido desde el Partido Colorado liderado por Horacio Cartes e incluso por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana en las cabeceras departamentales.
“Esto responde a la motivación de generar un equilibrio, estabilidad y gobernabilidad dentro del partido no es fácil, ya que tiene muchas turbulencias internas. Se necesita de un Partido Colorado que pueda dar el respaldo al Gobierno, desatar un electoralismo muy prematuro es bastante complejo, hasta puede ser riesgoso”, indicó a la 730 AM.
Asimismo, Varela acotó que “generar instalar una estabilidad interna y dar gobernabilidad me parece prudente ya que todas las fuerzas del Partido Colorado deben centrarse en hacer una buena gestión de gobierno, creo que esa es la prioridad más allá de la agenda electoralista o de confrontación de movimientos internos”.