La Cancillería paraguaya, encabezada por Luis Ramírez Lezcano, informó que Paraguay junto a Argentina, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, emitieron un comunicado en conjunto con relación al proceso electoral en Venezuela. En el documento se exige el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos y se aguarda que los resultados arrojados de las elecciones presidenciales del 28 de julio sean el fiel reflejo de la soberanía popular.
“Hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo”, refiere la nota emitida el pasado viernes.
Asimismo, sostiene que “exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos. De igual forma, exigimos al Gobierno de Venezuela el cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional, en particular en lo que respecta a la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas”.