El único responsable del intento de trá­fico de 4.013 kilos de cocaína desde el puerto de Caacupemí (Asunción) hacia el puerto de Ambe­res, Bélgica, es Juan de la Cruz Galeano Mieres (39), el chofer paraguayo dete­nido el pasado martes, quien supuestamente fue el que transportó la droga desde el Chaco paraguayo. El mismo está imputado y se abstuvo de prestar declaración.

El operativo denominado Dulzura, capturó al hombre del cargamento de cocaína más grande de la hidrovía, que ya había sido detenido en la Argentina, en el año 2015, según la información publicada por el periodista Germán de los Santos, del diario La Nación del vecino país. Hace nueve años cayó en Formosa con 121 kilos de marihuana.

El lunes 15 de julio, Galeano Mieres ingresó cinco veces al puerto de Asunción con la mercadería ilícita, cuando su movimiento prendió la alerta en los agentes anti­narcóticos de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NEGOCIO CRIMINAL

La publicación del medio argentino sostiene que Para­guay se transformó en el eje de la hidrovía, en una plata­forma logística de tráfico de cocaína, un negocio crimi­nal que es manejado por car­teles internacionales y gru­pos criminales brasileños, como Comando Vermelho y Primer Comando Capital (PCC).

La droga proviene gene­ralmente de Bolivia, y es trasladada a Paraguay en avionetas hacia la zona del Chaco paraguayo, y desde esa región, inhóspita y con escasos controles, se lleva a los puertos para salir en barcazas por la hidrovía. Las cargas son trasbordadas a buques de mayor volumen en los puertos de Rosario, en Buenos Aires o en Montevideo, refiere el medio colega.

El pasado lunes, en el puerto de Caacupemí, primera ter­minal privada de Paraguay, cayeron las 4 toneladas de cocaína que estaban mez­cladas en bolsas de azúcar, es decir, camufladas dentro de un cargamento de 78.000 kilos del edulcorante. Por este caso, hay también un detenido, al parecer repre­sentante de la empresa, vin­culado con el proceso. La empresa que despachó la carga, hace tiempo estaba bajo la lupa, según fuentes de la Senad.

La cocaína decomisada está valuada en unos 240 millo­nes de dólares y constituye un importante golpe para el crimen organizado, según la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad).

Fuentes de la investiga­ción en Paraguay dijeron que están investigando a la empresa que realizó la exportación del cargamento legal, es decir, el azúcar a gra­nel a Bélgica.

Déjanos tus comentarios en Voiz