Tras la unificación de dos proyectos de ley que traba­ban sobre un mismo tema, la Cámara de Diputados conce­dió media sanción para que el distrito de Puerto Adela sea incluido como munici­pio afectado por la construc­ción del embalse de la Itaipú Binacional.

El proyecto de ley de referen­cia habla de la modificación del artículo 2.°, inciso “C”, de la Ley n.° 3.984/2010 –Que esta­blece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, a los gobiernos departamentales y municipales.

En la exposición de motivos se explica que Puerto Adela, desde su creación, ha recibido al igual que otras ciudades del país los llamados royalties y compensaciones, con la salve­dad de que lo hace en calidad de municipio no afectado, que, a criterio de los proyectistas, no se compadece con su con­dición de municipio directa­mente afectado, que tiene otro tratamiento y un mayor bene­ficio económico.

Explica, además, que Puerto Adela es un desprendimiento de la Municipalidad de Salto del Guairá, que es uno de los muni­cipios directamente afectados por el embalse de las aguas del río Paraná.

La Ley n.° 3.984/2010 establece que la distribución de los recur­sos destinados a los munici­pios directamente afectados y no afectados, se hará de la siguiente manera: 50 % en par­tes iguales para cada municipio afectado (55 en total), y el otro 50 % restante (todos los demás municipios del país), según la población de cada uno de ellos.

Dejanos tu comentario