Tras la unificación de dos proyectos de ley que trababan sobre un mismo tema, la Cámara de Diputados concedió media sanción para que el distrito de Puerto Adela sea incluido como municipio afectado por la construcción del embalse de la Itaipú Binacional.
El proyecto de ley de referencia habla de la modificación del artículo 2.°, inciso “C”, de la Ley n.° 3.984/2010 –Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, a los gobiernos departamentales y municipales.
En la exposición de motivos se explica que Puerto Adela, desde su creación, ha recibido al igual que otras ciudades del país los llamados royalties y compensaciones, con la salvedad de que lo hace en calidad de municipio no afectado, que, a criterio de los proyectistas, no se compadece con su condición de municipio directamente afectado, que tiene otro tratamiento y un mayor beneficio económico.
Explica, además, que Puerto Adela es un desprendimiento de la Municipalidad de Salto del Guairá, que es uno de los municipios directamente afectados por el embalse de las aguas del río Paraná.
La Ley n.° 3.984/2010 establece que la distribución de los recursos destinados a los municipios directamente afectados y no afectados, se hará de la siguiente manera: 50 % en partes iguales para cada municipio afectado (55 en total), y el otro 50 % restante (todos los demás municipios del país), según la población de cada uno de ellos.