El presidente Santiago Peña fue parte del acto conmemorativo por el trigésimo aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En la oportunidad, el mandatario recalcó el apoyo de Paraguay a Israel y rechazó las actuaciones encabezadas por terroristas contra naciones democráticas.
“Rechazamos firmemente cualquier intento de equiparar la responsabilidad entre las autoridades democráticamente elegidas en Israel y los líderes del grupo terrorista Hamás. Paraguay está al lado del pueblo judío, cueste lo que cueste, la causa de la justicia así lo exige”, sostuvo el mandatario.
En esta línea recordó la decisión de su gobierno de mudar la Embajada de Paraguay en Israel nuevamente a Jerusalén, cerrando así su sede en Tel-Aviv, lo que representa un gesto de nuestro país para demostrar que está del lado correcto de la historia en cuanto a la vida democrática del pueblo judío.
MALVADA PERVERSIÓN
“El atentado a la AMIA que hoy venimos a recordar fue fruto de una de las más malvadas perversiones que ha tenido y sigue teniendo la humanidad, el antisemitismo, el que pretende negar el legítimo derecho de Israel a tomar medidas para preservar su propia existencia contra el peligro constante que enfrenta”, hizo énfasis Peña.
El jefe de Estado celebró la decisión de su homólogo en la Argentina, Javier Milei, de designar a Hamás como organización terrorista internacional y también por presentar un proyecto de ley para establecer una base jurídica que permita juzgar en ausencia a los responsables prófugos de la Justicia argentina, esto según lo establece el estatuto de Roma.
“Mi país fue uno de los votos decisivos cuando se creó el Estado de Israel en 1948 y eso es algo que ha marcado muy íntimamente la relación entre nuestras naciones”, destacó el presidente y condenó el atentado contra la sede de la AMIA que no solo sacudió a Buenos Aires, sino que causó un impacto en todo el mundo, que aún no olvida ese suceso, mencionó.