Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Embajadora del Paraguay ante la Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente Javier Milei, en un acto realizado en la Casa Rosada. De esta forma nuestro país vuelve a contar con una representación diplomática luego de 3 años de vacío.
Fue el gobierno del expresidente de la República Mario Abdo Benítez el que dejó al Paraguay sin representación tras darse la destitución del entonces embajador y actual director de la Administración Nacional de Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, en el año 2021.
En la ocasión, el mandatario argentino hizo referencia a su amistad con el presidente Peña y su afecto por nuestro país. La diplomática agradeció las palabras del presidente y destacó la histórica relación de amistad y fraternidad que unen a Paraguay y Argentina.
Desde el gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, se sostuvo en reiteradas ocasiones que Argentina es un socio clave e histórico para Paraguay en la región. Actualmente en la agenda bilateral de ambos países figuran importantes temas como la necesidad de zanjar los conflictos financieros en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
También la problemática por el cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, aplicado durante el gobierno del exmandatario argentino Alberto Fernández. También existen proyectos conjuntos en materia de seguridad, comercio e integración mediante obras viales.