El canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el presidente Santiago Peña tiene previsto mantener un encuentro bilateral con su par Javier Milei para dar continuidad a varios puntos claves de la agenda diplomática y comercial entre Paraguay y la Argentina.
Entre los temas a ser abordados por ambos jefes de Estado figuran aún la necesidad de zanjar los conflictos financieros en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la problemática por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná por parte del vecino país, cooperaciones en materia de seguridad, comercio.
“El diálogo avanzó durante la reciente cumbre del Mercosur. Hemos tenido la oportunidad de hacer un repaso de toda la situación de la hidrovía a nivel de cancilleres y viceministros, esta es una cuestión clave”, expresó a los medios de comunicación.
Acotó: “Todavía resta definir la tarifa final que tiene una serie de variables como tonelajes de la carga, las inversiones realizadas y a realizarse para determinar definitivamente la tarifa que sea conveniente y competitiva para todo lo que es el sector del comercio internacional de nuestro país en un servicio de transporte que es clave para esto”.
El alto funcionario de Estado detalló que también se encuentra la necesidad de concretar estrategias para optimizar la conectividad del nodo fronterizo entre las localidades de Falcón y Clorinda, así como de los distritos Encarnación y Posadas. La discusión entre ambos mandatarios también se centrará en el ambicioso proyecto de contar con un puente internacional con Argentina, Pilar-Puerto Cano.
Peña tiene previsto viajar en el transcurso de esta tarde con la finalidad de participar a la vez de una conferencia internacional contra el terrorismo y el antisemitismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la conmemoración del aniversario número 30 del atentado a la AMIA.