Con esto, el caso seguirá estancado en la Corte, teniendo en cuenta que al inhibirse Benítez Riera, se debe proceder a la búsqueda de un nuevo magistrado para que se pueda integrar la Sala Penal de la CSJ y así dar tratamiento a la causa del expresidente, la cual ya carga con una diversidad de chicanas.
Los ministros que continúan son Manuel Ramírez Candia y César Diésel. Las chicanas planteadas por la defensa siguen pendientes de decisión en la Sala Penal; la actuaria de la sala, Karina Penoni, también se ha inhibido del mencionado proceso penal, debiendo buscarse además secretaria.
Exintegrantes del gabinete de Abdo Benítez también se encuentran imputados en la causa, pero los mismos recurren a constantes chicanas para dilatarla, como recusaciones a magistrados y denuncias en torno al proceder de la causa llevada adelante.
FILTRACIÓN DE SEPRELAD
En el presente caso, aparte de Mario Abdo Benítez, están imputados Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola. Los delitos que se les atribuyen son revelación de secretos de servicio.
Así, también, se alega revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, a filtración de datos de se elabora a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato a presidente de la República, Santiago Peña.