La presidenta de la Comisión de Presu­puesto de Diputados, Cristina Villalba, garantizó que el proyecto de ley con media sanción del Senado que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organiza­ciones no gubernamenta­les (ONG) será ampliamente debatido en la cámara.

“Vamos a escucharle amplia­mente a todos. Desde la comi­sión de presupuesto estoy indicándole a nuestro equipo técnico convocar a todos los que quieran abordar este tema. Nosotros tendremos una amplitud total. Aquellos quienes manejan presupues­tos no tienen que estar ajenos en ser controlados”, puntua­lizó en una entrevista con los medios de comunicación.

Detalló que para el próximo martes se prevé la presencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz. Esto teniendo en cuenta que entre los principales argu­mentos esgrimidos por los senadores para la aprobación del documento se centra en que forma parte de una reco­mendación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), al Paraguay.

Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a un total de 17 países de América del Sur, Centroamérica y Amé­rica del Norte creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financia­miento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La garantía de un mayor debate en Diputados se debe ante el posicionamiento de los repre­sentantes de las oenegés, incluso de la Iglesia católica, quienes continúan solicitando postergar el estudio del pro­yecto con la finalidad de impul­sar un proceso de diálogo.

Esto bajo el argumento de que observan que el docu­mento posee algunas objecio­nes de índole constitucional. Agregan que de aprobarse se podría tener graves con­secuencias para el sistema democrático representativo, participativo y pluralista.

Dejanos tu comentario