La presidenta de la Comisión de Presu­puesto de Diputados, Cristina Villalba, garantizó que el proyecto de ley con media sanción del Senado que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organiza­ciones no gubernamenta­les (ONG) será ampliamente debatido en la cámara.

“Vamos a escucharle amplia­mente a todos. Desde la comi­sión de presupuesto estoy indicándole a nuestro equipo técnico convocar a todos los que quieran abordar este tema. Nosotros tendremos una amplitud total. Aquellos quienes manejan presupues­tos no tienen que estar ajenos en ser controlados”, puntua­lizó en una entrevista con los medios de comunicación.

Detalló que para el próximo martes se prevé la presencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz. Esto teniendo en cuenta que entre los principales argu­mentos esgrimidos por los senadores para la aprobación del documento se centra en que forma parte de una reco­mendación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), al Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a un total de 17 países de América del Sur, Centroamérica y Amé­rica del Norte creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financia­miento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La garantía de un mayor debate en Diputados se debe ante el posicionamiento de los repre­sentantes de las oenegés, incluso de la Iglesia católica, quienes continúan solicitando postergar el estudio del pro­yecto con la finalidad de impul­sar un proceso de diálogo.

Esto bajo el argumento de que observan que el docu­mento posee algunas objecio­nes de índole constitucional. Agregan que de aprobarse se podría tener graves con­secuencias para el sistema democrático representativo, participativo y pluralista.

Déjanos tus comentarios en Voiz