El presidente de la República, Santiago Peña, calificó el operativo Dulzura como una “gran satisfacción”, ya que demuestra a la comunidad internacional que su gobierno se encuentra enfocado en erradicar la imagen de que Paraguay forma parte de la ruta privilegiada del narcotráfico.
“Durante 5 años los paraguayos sufrimos hechos bochornosos con el descubrimiento de cocaína en los puertos europeos. La noticia era droga paraguaya se encuentra en puertos europeos, cuando el Paraguay no producía droga”, expresó a Paraguay TV.
“El operativo es una satisfacción porque demuestra que Paraguay está tomando la responsabilidad de controlar, pero esto choca con lo que todavía es el gran desafío. La droga no tiene que entrar al Paraguay, porque si había droga que iba a salir, fue droga que ingresó al Paraguay”, indicó.
Las afirmaciones de Peña surgen teniendo en cuenta las denuncias que refieren que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y con Arnaldo Giuzzio al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el narcotráfico ganó terreno en el Paraguay.
“PARAGUAY NO SERÁ UNA RUTA DE TRÁFICO”
Peña aseguró que su gestión apunta a que el Paraguay sea reconocido como un país que fomenta las actividades lícitas para el desarrollo sostenible y de largo plazo. Reiteró que entre los principales objetivos en materia de seguridad se encuentra la adquisición de radares y aviones para el control del espacio aéreo.
“El Paraguay no será una ruta de tráfico, brillará por ser un país que defiende sus límites, que defiende a sus ciudadanos”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.
En el marco del operativo Dulzura se logró la incautación de más de 4.000 kilos de cocaína en un contenedor de azúcar en el Puerto Caacupemí. El hecho representa un golpe de aproximadamente 240 millones de dólares al narcotráfico.