El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, se refirió sobre la reunión con la mesa directiva del Senado, señalando que el aumento de la tarifa a las empresas de criptomonedas se dio a raíz de la nueva tarifa que percibe el ente tras la negociación de Itaipú con el Brasil.
Al término de la reunión, informó que entregó a los miembros de la Cámara Alta un resumen de aquellas empresas de criptominería que están legalmente constituidas en el país.
NECESIDAD DE REAJUSTE
“Cuando ocurrió el aumento de la tarifa de la potencia de la Itaipú Binacional, lógicamente nosotros estamos obligados a realizar el cálculo correspondiente, en la cual salió la necesidad de un reajuste del 9,6 a 16 % a ese grupo de consumo. Así también nos han consultado si los contratos que firmamos con ellos contempla que puede existir un reajuste tarifario, y nosotros hemos mencionado que realmente está contemplado en los artículos del contrato”, precisó.
En cuanto a denuncias sobre supuestas millonarias coimas en la entidad, indicó que el legislador que realizó la denuncia debería dar los nombres de los supuestos directivos involucrados en la red de coimas, ya que bajo su administración no tolerará “ni un día”, si existe una denuncia formal identificando a los supuestos funcionarios corruptos.
“Nosotros con hechos demostramos lo que hacemos, nosotros hemos realizado más de 200 intervenciones, con denuncias ante el Ministerio Público, de los cuales 70 casos son de gran magnitud y de público conocimiento de que nosotros constantemente estamos realizando a diario. En ningún momento pongo la mano en el fuego por nadie, de hecho tenemos 70 causas que están en proceso”, afirmó.
NUEVAS SOLICITUDES
Indicó además que a diario están recibiendo solicitudes que están queriendo instalarse en Paraguay a pesar del reajuste tarifario. “Nosotros considerando que ya tenemos contratos con varias empresas, entonces no estamos concediendo en este momento, hasta tanto se tenga los lugares con disponibilidad de potencia para poder conceder”, indicó.
Al respecto, mencionó que está en fila o lista de espera una buena cantidad de solicitudes pendientes. Indicó que actualmente son 70 empresas las que están operando de manera legal, y este listado fue entregado al Senado, con los respectivos nombres de los titulares de esas empresas. Aclaró que hasta el momento, ninguna de estas empresas legales han dejado de operar a raíz del aumento de la tarifa.
SITUACIÓN DE CLYFSA
Por otra parte, el presidente Sosa se refirió a la situación de CLYFSA, que fue el segundo punto de consulta de los senadores, por la deuda que tiene. El titular de la Ande explicó que desde el año 2017 la empresa privada está pagando una tarifa inferior a todo lo que la Ande está pagando; es decir, ellos están pagando una tarifa de hace 20 años atrás, gracias a que han conseguido un amparo judicial y por tal motivo están pagando una tarifa menor.
“Actualmente, la diferencia tarifaria, es decir, nosotros estamos pagando lo que establece el pliego número 21, y ellos están pagando mediante ese amparo judicial la tarifa que está en el pliego número 20. Es decir que esa diferencia tarifaria a la fecha representa 22 millones de dólares para la Ande”, acotó.
DOBLE SALARIO
En otro momento, el presidente de la estatal Félix Sosa negó que esté cobrando doble o triple salario, aclarando que solo percibe el salario como miembro del Consejo de Itaipú, un poco más de G. 100 millones. No así como titular de la Ande, ni por el ejercicio de docencia, lo cual lo realiza ad honorem.
“Yo no estoy percibiendo nada como presidente de la Ande y esto lo pueden corroborar con documentos. Yo solo estoy percibiendo un salario, como consejero. También ejerzo función como docente, pero sin goce de sueldo”, acotó.