El Gobierno de Paraguay y la Oficina de las Naciones Uni­das contra la Droga y el Delito (UNODC) realizarán hoy el lanzamiento oficial del tra­bajo conjunto entre el Plan de Acción Contra el Abuso de Drogas (Sumar) y el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (Drosinsur). El evento se desarrollará desde las 8:30 en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Participarán el presidente Santiago Peña, la represen­tante regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Wesch; el ministro del Interior, Enri­que Riera, y autoridades de las instituciones que inte­gran el Plan Sumar. En la oportunidad, ratificarán la alianza de apoyo técnico que permitirá potenciar el enfo­que integral impulsado por el Plan Sumar de acción contra el abuso de drogas.

TALLERES SOBRE ENFOQUES ESTRATÉGICOS

Los días 17, 18 y 19 de julio, UNODC liderará un taller sobre enfoques estratégicos e integrales para abordar los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nue­vas sustancias psicoactivas, incluyendo opioides sintéti­cos. Esta representa la pri­mera actividad impulsada entre el Gobierno de Para­guay y UNODC sobre el tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Welsch mani­festó que este es un paso adelantado en la construc­ción de respuestas efecti­vas a los retos que enfrenta la región en materia de dro­gas sintéticas.

Autoridades de los minis­terios de Educación y Cien­cias, Salud Pública y Bien­estar Social, Interior, así como también la Senad, quienes lideran cada eje de este plan implementado por el Gobierno del Paraguay, presentarán los avances y estrategias del Plan Sumar. Incluye, por primera vez, un trabajo mancomunado y coordinado de más de 22 instituciones del Estado para hacer frente a este flagelo.

AUMENTO DE CONSUMO

De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la circulación de drogas sin­téticas en Paraguay es cada vez más alta. Las autoridades han identificado que las nue­vas sustancias psicoactivas se comercializan frecuente­mente como otras drogas o se mezclan con ellas, lo que supone un importante riesgo para la salud pública.

El Plan Sumar configura un enfoque estratégico y está estructurado en torno a tres ejes de acción: prevención del consumo de drogas, tra­tamiento y rehabilitación de personas usuarias para la reinserción social y el com­bate al tráfico de drogas.

Las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoac­tivas plantean cambiantes retos para las agencias de implementación de la ley, la justicia penal, los actores res­ponsables de la prevención, el tratamiento, los sistemas de salud y los tomadores de decisiones.

La experiencia de UNODC y su presencia a lo largo de la Región Andina y el Cono Sur fortalecerá los esfuerzos de Paraguay en la implementación de herramientas orien­tadas en dar respuesta a los desafíos planteados por los mercados ilegales de drogas en el país.

El Programa de UNODC con­tra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur es apoyado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Uni­dos. Este busca fortalecer los enfoques estratégicos e inte­grales para contrarrestar los mercados ilícitos de drogas, potenciando las respuestas institucionales a los desafíos planteados por las drogas sin­téticas y las nuevas sustancias psicoactivas.

Déjanos tus comentarios en Voiz