Un nuevo caso del que se habla es el relacionado a los maletines de dinero que, en tiempos de Hugo Chávez (y también con su sucesor Nicolás Maduro), el líder del socialismo del siglo XXI entregaba a gobiernos y proyectos afines a esa ideología, para afianzar el poder en la región.
Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo, exdirector de Inteligencia de Hugo Chávez, había admitido que uno de los maletines cargados con petrodólares fue remitido a Fernando Lugo, en su proyecto de acceder al poder (como lo hizo) en 2008.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalados que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Manuel Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, confesó entonces Hugo Carvajal.
OPERADORES POLÍTICOS Y CONTRATADOS EN OENEGÉS
Actualmente Carvajal está procesado en EE. UU., acusado de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.
En conversación con periodistas, el senador colorado Gustavo Leite señaló que la transparencia en el manejo de las oenegés tiene en una de sus aristas el objetivo de saber si hay conexiones de operadores de oenegés internacionales con partidos políticos paraguayos.
“Tenemos que saber qué contratados de oenegés son operadores políticos de algún partido”, disparó Leite.
EXFISCAL GENERAL
El ex fiscal general del Estado Germán Latorre (hoy extinto) había señalado que la inyección del maletín de dinero venezolano a Lugo existió y que se sabía, incluso, el monto.
El que fuera jefe del Ministerio Público había manifestado que no le extrañó la revelación de Carvajal a la justicia española sobre financiaciones con dinero chavista a partidos políticos “hermanos” del continente.
“No me sorprendió, pues siempre se manejaba eso, aunque me llama la atención que ahora recién se haga público. El monto que se envió a Lugo para financiar su campaña fue de 10 millones de dólares”, indicó Latorre en declaraciones a la 780 AM.