El presidente de la Aso­ciación Rural del Para­guay (ARP), Daniel Prieto Davey, aprovechó el marco de la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso para referirse al gran problema que oca­siona la concentración de la industria cárnica y las consecuencias de un oli­gopsonio que desemboca en precios injustos para los productores y una des­igualdad en las negociacio­nes debido a la falta de com­petencia.

“La disminución de ingre­sos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. La con­centración de beneficios en unos pocos aumenta la des­igualdad y reduce la inver­sión económica de la produc­ción en el país”, manifestó el titular del gremio ante la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades.

Mencionó que los precios injustos pagados al produc­tor tienen un alto impacto social y económico porque el sector ganadero es respon­sable del 74 % de los ingresos de divisas al país y genera más de 320.000 fuentes de empleo en toda la cadena de valor. “El precio de la carne tuvo un aumento del 30 % para el consumidor local, pero el productor viene recibiendo 17 % menos. La actividad ganadera pierde atractivo y se compromete la generación de nuevos pues­tos de trabajo, algo contrario a la política de gobierno que se impulsa”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz