El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, aprovechó el marco de la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso para referirse al gran problema que ocasiona la concentración de la industria cárnica y las consecuencias de un oligopsonio que desemboca en precios injustos para los productores y una desigualdad en las negociaciones debido a la falta de competencia.
“La disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales, que dependen en gran medida de esta actividad. La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país”, manifestó el titular del gremio ante la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades.
Mencionó que los precios injustos pagados al productor tienen un alto impacto social y económico porque el sector ganadero es responsable del 74 % de los ingresos de divisas al país y genera más de 320.000 fuentes de empleo en toda la cadena de valor. “El precio de la carne tuvo un aumento del 30 % para el consumidor local, pero el productor viene recibiendo 17 % menos. La actividad ganadera pierde atractivo y se compromete la generación de nuevos puestos de trabajo, algo contrario a la política de gobierno que se impulsa”, enfatizó.