La Expo de Mariano Roque Alonso fue inaugurada oficialmente ayer sábado 13 de julio y tuvo al presidente de la República, Santiago Peña, como uno de los participantes del acto. Durante su discurso, tomó el reclamo de los productores e industriales e hizo importantes anuncios.
“Hasta el primer trimestre de este año se han creado más de 78.000 puestos de trabajo y esperamos que a pocas semanas de cumplir el primer año de gestión podamos llegar a los 100.000 empleos, de manera a asegurar que en cinco años diremos que habremos generado la mayor cantidad de empleos en la historia del Paraguay”, expresó el presidente.
Peña recordó que uno de sus compromisos de campaña era la creación de 500.000 puestos de trabajo y a la fecha, su gobierno ha reducido el margen a esa meta. No obstante, manifestó que en este trayecto que aún falta por caminar, es vital el apoyo a los sectores productivos, industriales de las pequeñas y medianas empresas y de la presencia del Estado.
“Nuestra tarea es entusiasmar y alentar al empresario nacional que está apostando por el Paraguay, generar el clima propicio para el éxito de las iniciativas privadas. Mi gobierno tiene como prioridad el impulso de reformas profundas y la priorización de sectores que inciden de forma directa en el desarrollo económico”, sostuvo.
Recordó que durante este periodo se ha logrado luego de 25 años, la exportación de carne vacuna a Estados Unidos, así como también fue posible la apertura del mercado canadiense a la producción local. Asimismo, se logró una tasa del 0 % para carne porcina con destino a la República de China (Taiwán) y se han abierto más de 15 nuevos mercados para otros productos nacionales.
DESARROLLO SOSTENIBLE
“Quiero destacar al sector agropecuario, columna vertebral de la economía, sustento de miles de familias. Nuestro músculo está en el campo y es al campo al que debemos cuidar. En esta expo celebramos su dedicación y esfuerzo. La carne paraguaya es de primera clase y no tiene nada que envidiar a las carnes argentinas y uruguayas”, subrayó.
En esta línea, manifestó que el campo paraguayo está preparado para ingresar a los mercados más exigentes a nivel internacional y que el país es un ejemplo de que se puede lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de los recursos naturales.
“Se puede crecer sosteniblemente y estamos demostrando, sin arrodillarnos jamás a las exigencias de pie como paraguayos ante el mundo”, aseveró. Durante su alocución, el presidente tomó los pedidos y reclamos de los titulares de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Peña hizo hincapié en la necesidad de generar condiciones para lograr el desarrollo industrial, esto, tras las palabras de Enrique Duarte, de la UIP, quien afirmó que ser industrial en nuestro país es un acto de heroísmo. “Paraguay en su proceso de desarrollo todavía atrasado, tiene que emprender el camino de la industrialización y tus palabras no caen el vacío”, aseguró.