El expresidente esta­dounidense Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, fue evacuado de un mitin ayer sábado en el estado de Pensilvania (noreste) con sangre visi­ble en su oreja derecha y tras escucharse aparentes dispa­ros, de acuerdo con periodis­tas de la AFP. Se reportan dos muertos, el presunto autor de los disparos, y un parti­cipante.

Trump se encuentra “a salvo” tras el incidente, informó poco después el servicio secreto, a cargo de la seguri­dad de presidentes y expre­sidentes en Estados Unidos. Tras ser puesto en el suelo por su seguridad, Trump se levantó en breve rodeado de los agentes que lo escoltaron fuera del escenario hasta su vehículo con un puño en alto en señal desafiante, ante una multitud de sus partidarios.

“El Servicio Secreto imple­mentó medidas de protec­ción y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Ser­vicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X. El equipo de campaña de Trump dijo, por su parte, que el republicano se encuen­tra “bien” y está siendo exa­minado en un centro médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El presidente de la República, Santiago Peña, así como varias autoridades del gobierno expresaron su enérgica condena.FOTO: CAPTURA DE IMAGEN

CONDENA ENÉRGICA

Ni bien se supo la noticia en el país, autoridades naciona­les expresaron su enérgico rechazo a los hechos violen­tos contra el candidato pre­sidencial.

“Condenamos enérgicamente todo acto de violencia. Mani­festamos nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump y lamentamos pro­fundamente los recientes acontecimientos. Deseamos paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América”, expresó el presidente Santiago Peña a través de su cuenta en X.

En el mismo tenor, también se manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores, enca­bezado por el canciller Rubén Ramírez. “Hechos como este enturbian el proceso electoral en un país con una larga tradi­ción democrática. Esperamos un rápido esclarecimiento de los hechos”, condenó.

En el ámbito legislativo, el titu­lar del Congreso Nacional y por ende del Senado, Basilio Núñez, igualmente, expresó su firme condena a los hechos violentos. “Queremos mani­festar nuestra solidaridad con el expresidente Donald Trump en estos momentos difíciles, nuestros mejores deseos de paz y fortaleza al pueblo de los Estados Unidos de América”, expresó.

Al igual, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, lamentó este hecho, que solo afecta a los EE. UU. sino al mundo entero. “La Paz y la Democra­cia son cimientos fundamen­tales del mundo libre, espe­ramos que estos hechos sean rápidamente esclarecidos y todos los responsables lleva­dos ante la justicia.

Déjanos tus comentarios en Voiz