­

La Cámara de Senado­res dio media sanción el pasado miércoles al proyecto de ley que esta­blece el control, la rendición de cuentas y la transparen­cia de las organizaciones sin fines de lucro. La propuesta es impulsada por el oficialismo desde hace siete meses, pero todavía tiene trámite pen­diente en Diputados.

El presidente Santiago Peña dijo este viernes que la inten­ción de este proyecto nunca fue la limitación de estas entidades sin fines de lucro, sino el con­trol, como un reclamo genuino hace la ciudadanía y los propios medios de comunicación. “Las oenegés son mecanismos que se utilizan también para lavado de dinero, entonces requie­ren una diligencia ampliada, las instituciones tienden a no abrir cuentas a las oenegés por la falta de transparencia en el origen de sus fondos”, contestó Peña, en una entrevista con la emisora 730 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, muni­cipalidades, entes autárqui­cos, autónomos y los de eco­nomía mixta y demás entes de Derecho Público y universi­dades públicas.

El control también abarca a los que de alguna manera tengan relación con secto­res, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las munici­palidades, los entes autárqui­cos, autónomos y los de eco­nomía mixta y demás entes de Derecho Público y de uni­versidades públicas.

REGISTRO DE OSFL

La legislación crea el Regis­tro Nacional de Organizacio­nes sin Fines de Lucro, al cual deberán inscribirse (dentro de los 90 días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal.

Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con institucio­nes que no figuren en este registro. El registro ten­drá los nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio de (…) los constitu­yentes, su objeto, domicilio, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen representación y uso de firma, así como cláu­sulas para su disolución y liquidación.

Ese es el aspecto del que hablaba el senador Gustavo Leite al decir que, con esta ley, se podría saber quiénes están detrás de las oenegés, cuánto dinero manejan, qué hacen con él, etc.

Al registro se agrega la exigen­cia de llevar balances de sus operaciones, actas de asam­blea y de los órganos de direc­ción y administración.

Déjanos tus comentarios en Voiz