Uno de los programas centrales del gobierno de Santiago Peña, Che Róga Porã, fue oficialmente lanzado ayer y ya es una realidad. “La política de la vivienda es una deuda que teníamos con el pueblo paraguayo”, expresó el presidente con la materialización de este plan.
El programa de gobierno fue oficializado a través del lanzamiento de la página web www.cherogapora.gov.py, en la que las personas interesadas en adquirir una vivienda a precio de alquiler podrán conocer propuestas inmobiliarias disponibles y elegir la que más se adecue a sus expectativas.
CONJUNCIÓN DE ESFUERZOS
“Buscábamos que la cuota sea la misma que se pagaría por un alquiler. Che Róga Porã es la conjunción de esfuerzos que genera de esta manera un círculo virtuoso en el paraguayo”, destacó el mandatario, resaltando además el efecto multiplicador que genera la construcción de soluciones habitacionales.
Recordando el compromiso del Gobierno, el presidente manifestó que el programa de viviendas, junto con el plan Hambre Cero en las Escuelas constituirán las políticas estatales más importantes de esta generación, con cambios trascendentales y transformadores.
UN CAMBIO HISTÓRICO
El programa materializado es coordinado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en alianza con el sector privado para el desarrollo inmobiliario. En cuanto a los créditos, los mismos serán ofrecidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
“Che Róga Porã es un ejemplo de cómo se construyen políticas sólidas a largo plazo, dando también participación al sector privado; es un programa que dinamiza la economía. Un total de 533 viviendas están disponibles desde hoy para la ciudadanía”, expresó por su parte el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
El programa está destinado a familias con ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos. Al registrarse en la página web, los interesados podrán elegir una propuesta inmobiliaria, solicitar el préstamo en una de las entidades financieras adheridas y pagarla en un plazo de 20 a 30 años.
En el lanzamiento histórico de este plan, que cambiará radicalmente el sector de la vivienda, contó también con la participación del vicepresidente Pedro Alliana; el presidente de Diputados, Raúl Latorre; la titular de la AFD, Stella Guillén, y el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Con 16 proyectos y el apoyo de 20 entidades financieras
La iniciativa ofrece una tasa histórica del 6,5 % de interés a un plazo de 30 años.
El programa de gobierno Che Róga Porã oficializó su plataforma web www.cherogapora.gov.py, donde los interesados en cumplir el sueño de la casa propia podrán conocer todos los detalles de los 16 proyectos inmobiliarios disponibles, con 535 viviendas en total, para elegir la que más se adecue a sus necesidades y expectativas. La iniciativa cuenta con el apoyo de 20 entidades financieras y ofrece una tasa histórica del 6,5 % de interés a un plazo de 30 años.
El programa es coordinado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en alianza con el sector privado para el desarrollo inmobiliario, mientras que los créditos de financiamiento serán ofrecidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Según adelantó a la prensa el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, con el correr de las semanas se irán sumando nuevos proyectos inmobiliarios a la página web de Che Róga Porã para complementar los 16 que ya están disponibles.
“Se van a ir adicionando más proyectos en la medida que nosotros (MUVH) vamos aprobando. Toda la gestión se puede hacer a través de la plataforma. Pero para aquellas personas que quieran orientación presencial, se pueden acercar hasta nuestra sede física en Mariscal López y Brasil, donde se brindará asesoramiento a las familias y también podrán postular”, explicó.
POLÍTICA HABITACIONAL
Baruja hizo hincapié en que el programa está dirigido a la clase trabajadora, que percibe entre 1 y 4 salarios mínimos, por lo que apunta a revolucionar la política habitacional del país. “Apenas el 0,7 % de la población paraguaya está pagando ahora por un préstamo para la vivienda, porque no había condiciones favorables. Ahora, con este programa, van a tener esa posibilidad”, agregó.
El ministró destacó además que Che Róga Porã se caracterizó por la participación de varios sectores: el privado, el público, gremios de las construcción y muchos otros actores. Así, resaltó el apoyo de 20 entidades financieras y varios filtros de fiscalización y control.
“El grupo de fiscalizadores fue evaluado y seleccionado por los bancos. Además, hay varios filtros. Primero se pasa el del MUVH y, luego, todos los proyectos disponibles tienen un acuerdo tripartito entre la empresa desarrolladora, la empresa fiduciaria y la empresa de seguros, que también han realizado sus precalificaciones”, señaló.
Respecto al funcionamiento de la página web, Baruja aseguró que todos los inconvenientes que puedan surgir serán subsanados en la brevedad posible. “Es normal que puedan surgir algunos inconvenientes, este es recién el inicio, pero tengan certeza de que todos se irán subsanando”, añadió.