El vicepresidente Pedro Alliana destacó el trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) por el avance en las obras encaradas para caminos y puntos de acceso para comunidades indígenas, en cumplimiento con los compromisos del Estado en derechos humanos.
“Desde la presidencia de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (Cicsi), felicitamos al MOPC por el rápido avance de los trabajos de apertura de caminos de acceso a las comunidades indígenas”, indicó a través de la red social X.
El segundo al mando resaltó la manera en que se prioriza el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado paraguayo con este tipo de obras. Además, indicó que elabora el seguimiento de este tema de manera personal, al constituir una principal agenda país.
De este modo, el vicepresidente también observó con suma importancia la gestión de la titular del MOPC, Claudia Centurión, quien lidera la materialización de estos compromisos. Las obras en ejecución corresponden al alcantarillado y acceso de todo tiempo para la comunidad xákmok kásek.
La Cicsi es la instancia del Estado encargada de dar cumplimiento a las obligaciones estipuladas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en beneficio de las comunidades indígenas yakye axa, sawhoyamaxa y xákmok kásek.
Por su parte, la comunidad kelyenmagategma tiene un proceso en curso en la corte internacional. A través de esta instancia, se instalaron mesas de trabajo en las comunidades para garantizar acceso a servicios básicos, seguridad jurídica de sus territorios ancestrales, entre otros aspectos.