El vicepresidente Pedro Alliana destacó el tra­bajo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) por el avance en las obras enca­radas para caminos y puntos de acceso para comunidades indígenas, en cumplimiento con los compromisos del Estado en derechos humanos.

“Desde la presidencia de la Comisión Interinstitucio­nal para el Cumplimiento de las Sentencias Internacio­nales (Cicsi), felicitamos al MOPC por el rápido avance de los trabajos de apertura de caminos de acceso a las comu­nidades indígenas”, indicó a través de la red social X.

El segundo al mando resaltó la manera en que se prioriza el cumplimiento de los com­promisos internacionales del Estado paraguayo con este tipo de obras. Además, indicó que elabora el seguimiento de este tema de manera perso­nal, al constituir una princi­pal agenda país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De este modo, el vicepresi­dente también observó con suma importancia la gestión de la titular del MOPC, Clau­dia Centurión, quien lidera la materialización de estos compromisos. Las obras en ejecución corresponden al alcantarillado y acceso de todo tiempo para la comuni­dad xákmok kásek.

La Cicsi es la instancia del Estado encargada de dar cumplimiento a las obligacio­nes estipuladas en las senten­cias de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH), en beneficio de las comunidades indígenas yakye axa, sawhoyamaxa y xákmok kásek.

Por su parte, la comunidad kelyenmagategma tiene un proceso en curso en la corte internacional. A través de esta instancia, se instala­ron mesas de trabajo en las comunidades para garanti­zar acceso a servicios bási­cos, seguridad jurídica de sus territorios ancestrales, entre otros aspectos.

Déjanos tus comentarios en Voiz