El día de ayer, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedió a la extradición de Federico Ezequiel Santoro tras ser requerido por la Justicia de los Estados Unidos por conspiración para cometer lavado de dinero trasnacional.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, señaló en comunicación con el programa “Cuenta final radio”, por Universo 970Am/Nación Media, que Santoro era una pieza fundamental dentro de la organización delictiva, ya que administraba por completo, y se encargaba del movimiento del dinero ilícito.
“Recibía valijas y bolsos llenos de dinero, trataba de mover eso en una zona sensible como Alto Paraná, Ciudad del Este. Es donde tenía más facilidades financieras”, precisó.
MANO DERECHA
Santoro, de 44 años de edad, es considerado como la mano derecha del prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, investigado en el operativo A Ultranza Py. Indicó que por este hecho lo convirtió en el objetivo principal de la Justicia norteamericana al momento que afectó el sistema financiero de los Estados Unidos.
“Santoro se convirtió en objetivo de ellos, el marco penal acá por ahí es más reducido de lo que le puede estar esperando en los Estados Unidos. Hay veces que hay allanamientos simultáneos a nivel mundial y con varios países al mismo tiempo, y de repente no es un objetivo acá en Paraguay. Son muchas las opciones que se tiene que analizar”, explicó.
Indicó que tal vez Santoro igualmente se allanó a la exigencia de extradición, ya por sugerencia de sus abogados, a fin de aportar algo a esta investigación que es gigantesca, y de ese modo buscar alguna salida alternativa judicial que le pueda buscar el Gobierno norteamericano.
VOLUNTAD POLÍTICA
No obstante, resaltó que con el gobierno de Santiago Peña de a poco se está dando señales de ir por el camino de la lucha contra estos grupos criminales y la cooperación con el Gobierno americano no es la única, ya que existen varias otras cooperaciones que tienen sus resultados.
“Está claro que hay cosas que se deben pulir, pero hay voluntad política para luchar contra este problema; y veremos qué pasa más adelante”, remarcó.
Aclaró que Santoro va a los EE. UU. para ser juzgado. Ahora bien, los beneficios que pudiera ofrecer el sistema judicial norteamericano para las salidas procesales alternativas con las que pudiera ser favorecido; pero la información que pudiera aportar allá, sin lugar a dudas le va a servir y mucho al Ministerio Público.
“Obviamente es un caso grande, hay personas prófugas todavía, y esa información que brinde puede ayudar a capturar a las personas que siguen prófugas. Es un peso menos para nosotros, en el sentido que el sistema de seguridad de custodia de personas como él es mas eficaz allá que acá”, agregó.