El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, manifestó que para proceder con la venta de la energía nacional al mercado brasileño, solo se aguarda una reglamentación por parte del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, para así operativizar el proceso.
“Esta es la primera vez que el Brasil permitirá que un país pueda exportar su energía a largo plazo, es decir, con contrato”, explicó Sosa para el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, detallando que se sigue trabajando con el Brasil para el seguimiento de la venta de energía en el país vecino.
Indicó que actualmente Brasil cuenta con dos ambientes de contratación: el libre y el regulado. El vecino país importa energía desde Argentina y Uruguay solo para mercados a corto plazo y sin contrato, es decir, solo en casos de necesidad o emergencia.
“Tras nuestro viaje hace 15 días, nos informaron que aproximadamente en 60 días ya se estarían determinando los procedimientos para operativizar una vez adjudicada la empresa en proceso de concurso por parte de la Ande”, manifestó, aclarando que la venta no es automática.