Una vulneración de derechos funda­mentales es la que cometen las empresas que descuentan el aporte social a sus empleados, pero no trasladan ese pago al IPS. La previsional tiene en la mira a 50 empresarios, entre ellos, propietarios de cafeterías.

El director jurídico del IPS, José González, con­firmó que, si bien histó­ricamente la previsional nunca denunció las evasio­nes, decidió que este es el momento de hacerlo, a los efectos de sentar preceden­tes y defender los derechos de los trabajadores.

Una de las empresas recien­temente verificadas tiene una deuda superior a los 20.000 millones de guara­níes, según se pudo consta­tar en un contraste entre la liquidación de salario y el aporte obrero patronal, en conjunto con el Ministerio del Trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasivo corresponde a lo acumulado desde el año 2012 hasta el 2020, año que se confirmó la sentencia de pago. Los afectados ofrecie­ron cuatro inmuebles y el desembolso en cuotas; sin embargo, hasta hoy no sol­taron un solo guaraní.

“Esto vulnera derechos fun­damentales como la salud y la jubilación. Llegado el momento, no pueden acce­der a esto”, explicó el doctor González, en un contacto con radio Universo 970 AM/Nación Media. Detalló que, como mínimo, son 50 las empresas que incurrieron en estas prácticas.

Desde el 2016 hay una ley que castiga con pena pri­vativa de uno a cinco años, pudiendo agravarse hasta 10 años. Del total de firmas identificadas, las primeras tres ya fueron denunciadas y sus propietarios se expo­nen a las consecuencias penales de esta legislación.

En cuanto a las demás, se hará el mismo procedi­miento a medida que se tengan las planillas verifi­cadas con el Ministerio del Trabajo. Dueños de hote­les, cafeterías y otros loca­les gastronómicos figuran en la nómina.

Déjanos tus comentarios en Voiz