Una vulneración de derechos fundamentales es la que cometen las empresas que descuentan el aporte social a sus empleados, pero no trasladan ese pago al IPS. La previsional tiene en la mira a 50 empresarios, entre ellos, propietarios de cafeterías.
El director jurídico del IPS, José González, confirmó que, si bien históricamente la previsional nunca denunció las evasiones, decidió que este es el momento de hacerlo, a los efectos de sentar precedentes y defender los derechos de los trabajadores.
Una de las empresas recientemente verificadas tiene una deuda superior a los 20.000 millones de guaraníes, según se pudo constatar en un contraste entre la liquidación de salario y el aporte obrero patronal, en conjunto con el Ministerio del Trabajo.
El pasivo corresponde a lo acumulado desde el año 2012 hasta el 2020, año que se confirmó la sentencia de pago. Los afectados ofrecieron cuatro inmuebles y el desembolso en cuotas; sin embargo, hasta hoy no soltaron un solo guaraní.
“Esto vulnera derechos fundamentales como la salud y la jubilación. Llegado el momento, no pueden acceder a esto”, explicó el doctor González, en un contacto con radio Universo 970 AM/Nación Media. Detalló que, como mínimo, son 50 las empresas que incurrieron en estas prácticas.
Desde el 2016 hay una ley que castiga con pena privativa de uno a cinco años, pudiendo agravarse hasta 10 años. Del total de firmas identificadas, las primeras tres ya fueron denunciadas y sus propietarios se exponen a las consecuencias penales de esta legislación.
En cuanto a las demás, se hará el mismo procedimiento a medida que se tengan las planillas verificadas con el Ministerio del Trabajo. Dueños de hoteles, cafeterías y otros locales gastronómicos figuran en la nómina.