“Hubo una oportunidad de capturar a toda la banda y tal vez incluso evitar la muerte de Cecilia Cubas”, dijo el exjuez Andrés Casati tras comentar que durante el cautiverio de la hija del expresidente Raúl Cubas Grau las autoridades de investigación y seguridad manejaban la información del lugar donde se produjo un encuentro entre los criminales para tomar la decisión final de asesinarla.
“En aquella oportunidad el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio no había dado la autorización para que se produzca el allanamiento en dicha propiedad, donde se estaba realizando la reunión. A raíz de esto entiendo que Giuzzio fue desvinculado de la investigación y ahí ya prosiguieron otros agentes fiscales”, sostuvo a la 1020 AM.
Casati, quien ejerce la representación legal de la familia Cubas Gusinky, detalló que la inacción del también exministro del Interior y exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) quedó registrada en los informes judiciales del caso. A la vez agregó que el hecho también había sido resaltado por el fallecido abogado Óscar Germán Latorre, quien en ese entonces ocupaba el cargo de fiscal general del Estado.
“En aquel entonces, que tenían ubicado el lugar donde se estaba realizando la reunión de punto final, donde se decidió el homicidio de Cecilia. Es gravísimo. Para los que estudiamos derecho eso fue frustración a la persecución penal que tiene una pena privativa de libertad de hasta 10 años, pero entiendo que no se inició ninguna investigación fiscal y quedó ahí, como una anécdota desgraciada de nuestra historia paraguaya”, lamentó.
“DEBERÍA TENER UNA CONDENA MORAL Y SOCIAL”
Casati sostuvo que “tal vez estaría Cecilia con nosotros, si no había esa reunión y eran todos capturados y presos, nadie iba a decir la muerte de Cecilia. Esto (inacción de Giuzzio) salió hasta en los diarios, se trato en el juicio oral, caso contrario no estaría enterado. Nos quedamos todos sorprendidos cuando surgió de la declaración del doctor Latorre. Es muy triste, por lo menos debería tener una condena moral, social”.
Las afirmaciones del abogado surgieron en el marco de la reanudación del juicio iniciado este pasado lunes a Lorenzo González, uno de los secuestradores de Cecilia Cubas Gusinky, quien había sido secuestrada el 21 de setiembre del 2004 por el brazo armado del partido Patria Libre, cuyos miembros se convertirían posteriormente en el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).